Santillana acoge una exposición "lúdica y didáctica" sobre el Románico en Cantabria organizada con la Obra Social

La muestra podrá verse hasta el 16 de septiembre en el Palacio Peredo-Barreda de Santilana del Mar

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:43

SANTILLANA DEL MAR, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Peredo-Barreda de Santillana del Mar acoge desde hoy y hasta el día 16 de septiembre una exposición sobre el Románico en Cantabria, organizada conjuntamente por la Obra Social de Caja Cantabria y la Fundación Santa María la Real.

'Románico en Cantabria: entre el cielo y la tierra' es el título de esta muestra "lúdica y didáctica" que pretende despertar los sentidos del visitante acercándole a las características del románico cántabro.

La apertura oficial de la exposición tendrá lugar hoy, a las 20 horas, aunque el proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, el director de la entidad, Juan Muñiz y el historiador, José Manuel Rodríguez Montañés, de la Fundación Santa María la Real.

Rodríguez señaló que la exposición es una propuesta cultural de "gran interés" para Santillana del Mar, un "proyecto ambicioso y versátil, que nos permitirá conocer mejor el románico en Cantabria y, por ende, nuestra historia".

Por su parte, Rodríguez Montañés destacó que se trata de una muestra "arriesgada", alejada del concepto tradicional de una exposición de piezas. "El objetivo final es despertar los sentidos del visitante, conseguir transmitirle las motivaciones que llevaron a los hombres de los siglos XII y XIII a construir obras, edificios como los que podemos ver en Cantabria", explicó el historiador.

Para conseguirlo, la exposición se ha divido en tres espacios claramente diferenciados. El primero de ellos, ubicado en la planta baja del Palacio, introduce al visitante en el infierno, gracias a un espectacular montaje audiovisual, diversas fotografías y una combinación de luces, sonidos y olores, junto con textos y frases extraídos de la Biblia y de otros documentos de época como el Beato de Liébana.

En la segunda planta se propone una inmersión en la época románica, a través de diversos testimonios del arte románico en Cantabria. Las piezas acercan no sólo al arte, sino también a la vida cotidiana de los pueblos cántabros entre los siglos XI y XII.

Así, pueden verse dos altorrelieves procedentes de la Colegiata de Santa Juliana; una virgen sedente y un apóstol, ambos del siglo XII, y varias cruces de los siglos XII y XII talladas en cobre y esmalte. Junto a las piezas, varias fotografías muestran la perfecta integración del románico cántabro con el paisaje.

El viaje por el mundo románico concluye en la tercera planta, el cielo, donde la imagen se convierte en protagonista y el visitante puede sentir, vivir y conocer una recreación de lo celestial muy próxima a la que tenían las gentes de Cantabria hace nueve siglos.

"VISIÓN LÚDICA Y DIDÁCTICA"

Según los organizadores, la exposición proporciona "una visión extremadamente sensorial, lúdica y didáctica" del románico en Cantabria, coincidiendo además con la próxima publicación de la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria', un completo estudio y recopilación de los diferentes testimonios románicos en la región.

La enciclopedia comprende tres tomos, coordinados por la docta mano del historiador Miguel Ángel García Guinea, que verán la luz a lo largo de este año 2007. "Confiamos en que la exposición y la próxima publicación de la Enciclopedia contribuyan a fomentar la sensibilidad del público con respecto al románico de Cantabria", señaló Francisco Rodríguez.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 20 horas por las tardes.

Contenido patrocinado