MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los Premios Obra Social Caja Madrid de Investigación Social 2007, que este año reconoce por primera vez la labor de investigación sobre dependencia, ha seleccionado siete trabajos de los que saldrán los ganadores de la edición de este año.
Los títulos finalistas son: "La promoción de empresas de servicio a las personas", "Propuestas de mejora en el marco jurídico-social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental", "Sujeciones en ancianos / sujeciones en personas mayores dependientes. Prevención y manejo -- Guía para profesionales socio sanitarios", "Consecuencias sociales del ictus. Costes, dependencia y calidad de vida relacionada con la salud", "Escala de valoración social de la dependencia", "Evaluación e intervención interdisciplinar con cuidadores familiares de personas con demencia. Programa Cuidar Cuidándose", "Adaptación funcional de la vivienda en la población mayor y discapacitada: necesidades, programas y prácticas".
La promoción de empresas de servicios a personas dependientes, la adaptación de las viviendas a sus necesidades, la protección jurídica a personas con discapacidad, la intervención con cuidadores de enfermos con demencia o la valoración social de la dependencia, son algunos de los temas seleccionados por el jurado de la sexta edición de los Premios.
Entre los seleccionados, destaca un trabajo que propone como solución a las ayudas previstas por la Ley de Dependencia la creación de un cheque-social, similar al cheque-escolar que existe en algunos países europeos y, que permite a las familias elegir el colegio que quieren para sus hijos. De este modo, las familias podrían elegir el centro en el que quieren recibir la ayuda para su familiar dependiente.
Los siete finalistas son el fruto de una valoración de 18 expertos procedentes de toda España. Sólo dos de las investigaciones seleccionadas proceden de Madrid, el resto representa a las comunidades de Navarra, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
El premio se fallará el próximo 20 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. El finalista será dotado con un total de 57.000 euros.