Actualizado 06/07/2010 17:31

Un total de 40 jóvenes científicos reciben una beca para cursar un doctorado internacional en Biomedicina en España

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 jóvenes científicos han recibido este martes una beca de la Obra Social 'la Caixa' para cursar un doctorado internacional en Biomedicina en cuatro de los centros de investigación biomédica más destacados en España.

Esta iniciativa tiene una duración de cuatro años, donde los investigadores podrán contar con 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 netos mensuales los dos siguientes, cantidades a las que hay que sufragar una mensualidad para sufragar gastos de viaje y asistencia a seminarios.

Cada centro de investigación acogerá a diez de estos jóvenes, que trabajarán: en Madrid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); y en Barcelona, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) o en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Así, el programa de becas de 'la Caixa' para cursar un doctorado en Biomedicina prevé la concesión de 160 becas hasta 2011 con una inversión aproximada de 18,4 millones de euros por parte de la entidad financiera. Todas las becas tienen una duración de cuatro años y están abiertas a estudiantes e investigadores internacionales. La actual promoción la conforman investigadores de 20 nacionalidades diferentes.

El acto ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el director general de 'la Caixa', Juan María Nin; y el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa. En la entrega de becas también estuvieron presentes los directores de los centros de investigación, así como el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo.

JÓVENES TALENTOS

Cristina Garmendia, ha destacado durante su discurso la importancia de la colaboración público-privada para la Ciencia contemporánea y ha agradecido a la Obra Social de la Caixa su compromiso con el mecenazgo científico, "tan necesario" para la consolidación de la ciencia española.

En este sentido, ha resaltado que, en momentos de crisis, la investigación científica y tecnológica, la transferencia de conocimiento y su aplicación "son un reto fundamental", que sólo se podrán superar con la participación activa de las generaciones más jóvenes de investigadores, "que son también las mejor formadas de nuestra historia".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE) y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), Joan Guinovart, ha explicado que este tipo de iniciativas de mecenazgos destinadas a actividades de formación son las "más eficaces" para crear bienestar y conseguir el progreso en la sociedad.

En esta línea, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha destacado que este tipo de becas "abren las puertas a un mundo que de otra forma sería imposible".