La UMA y UniCAJA crean la Cátedra Unesco de Comunicación para divulgar valores de libertad de expresión

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:53

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) y Unicaja suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se convierte en asociada y colabora con 60.000 euros en la creación de la Cátedra Unesco de Comunicación, que tiene como objetivo divulgar valores de libertad de expresión.

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo general se encuentra en línea de los valores promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pretende el desarrollo de actuaciones de investigación, educación y comunicación orientadas a determinar el estudio y desarrollo futuro de la sociedad, economía y cultura de Málaga y su provincia.

El convenio fue firmado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el presidente de UniCAJA, Braulio Medel, que formará parte del Comité de Honor de la Cátedra. El documento refuerza la relación de UniCAJA con la UMA y se enmarca en el interés de la entidad por el apoyo y fomento de la investigación, la educación y la comunicación en general, y en Málaga en especial. En este sentido, en 2006 la CAJA llevó a cabo más de 11.500 actividades en materia de investigación, formación y comunicación, con más de 787.000 beneficiarios.

Medel mostró, durante la firma del convenio, la "satisfacción" de UniCAJA por suscribir este acuerdo, ya que "el dinero por sí sólo, sin ideas que se puedan llevar a cabo, tampoco sirve para nada; a veces sobra dinero pero faltan proyectos".

Por su parte, el director de la Cátedra, Bernardo Díaz Nosty, explicó que esta iniciativa "es fruto de un concurso de ideas que la Unesco resuelve teniendo en cuenta las propuestas que llegan de todas partes del mundo". Además, recordó que en España existen dos cátedras de estas características, incluyendo la de Málaga.

La de Málaga fue aprobada en París en 2006 y es la primera de la especialidad en Andalucía y la decimoctava en el mundo. Orbicom, la red mundial de Cátedras Unesco de Comunicación, con sede en Canadá, aprobó la incorporación como miembro de pleno derecho de la Cátedra de Málaga.

La Cátedra desarrolla, actualmente, un Observatorio de Medios Hispano-Marroquí, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y ha asociado a sus actividades el Portal Infoamérica --www.infoamerica.org--, la plataforma académica sobre comunicación más conocida y visitada en el ámbito latinoamericano.

Entre sus proyectos, está previsto el desarrollo de actividades destinadas a la alfabetización mediática y la divulgación de los valores de la libertad de expresión en los centros de enseñanza media de Andalucía, así como la creación de aulas delegadas en los principales municipios de la provincia.

Contenido patrocinado