Actualizado 30/06/2009 21:19

Unicaja colabora con el Aula del Mar en el II Laboratorio Marino que recorrerá una decena de playas de Málaga y Cádiz

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unicaja, a través de la Fundación Unicaja, colabora con el Aula del Mar en la segunda edición del Laboratorio Marino Itinerante, una iniciativa medioambiental dirigida a todos los públicos y especialmente a los niños, que arrancó hoy en Málaga y recorrerá una decena de playas de la provincia malagueña y de Cádiz.

El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla, según informaron desde la entidad financiera andaluza a través de un comunicado.

Esta iniciativa, organizada por el Aula del Mar de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja, se encuadra dentro de las actividades que realiza la caja andaluza en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

Con el título 'Investigando la fauna y flora marina del rompeolas', el II Laboratorio Marino Itinerante, permanecerá un día en cada una de las playas, entre las 11.00 y las 15.00 horas. En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina.

Según señalaron, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral malagueño y gaditano para fomentar su conservación. Explicaron que el rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas.

La zona del rompeolas es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos habitando zonas de recreo en el litoral andaluz y la importancia de incorporar prácticas recreativas compatibles con su conservación.

Esta actividad, que arrancó hoy su recorrido en Málaga, estará mañana en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en la playa de Torre del Mar, y continuará por diferentes puntos del litoral de la provincia malagueña y gaditana hasta el próximo 14 de agosto, precisaron.

Tras la capital y Vélez, el laboratorio estará en Fuengirola el próximo 2 de julio, en Torrox el día 7 y en Mijas el día 9 Mijas, todos municipios malagueños; mientras que estará en Cádiz el día 4 de agosto, en Puerto de Santa María el día 5, en Chiclana el 10, en Tarifa el 11 y en Barbate el 14 de agosto.

EXPOSICIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Unicaja ha cedido temporalmente al Aula del Mar la exposición 'El cambio climático en Andalucía', que muestra las alteraciones que el cambio climático está provocando en el territorio andaluz, según señalaron desde la entidad financiera.

Indicaron que muchas de estas evidencias han sido documentadas por la Asociación Española de Cine Científico y Enfoque 10 & Comunicación, "estudio que se refleja por primera vez de una forma cercana y accesible a través de una exposición compuesta por 27 paneles, dos módulos interactivos y una videoproyección".

El objetivo es "concienciar a la sociedad de las consecuencias del cambio climático", según apuntaron, al tiempo que precisaron que la exposición podrá visitarse a partir del jueves 2 de julio en la sede del Aula del Mar de Málaga, ubicada en la avenida Manuel Agustín Heredia, número 35, de la capital, en horario de 10.00 a 14,00 horas.