Actualizado 08/07/2015 13:51

Unicaja colaborará un año más en la jornada anual de anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente Piedra (Málaga)

Voluntarios durante el anillamiento de flamencos
EUROPA PRESS/UNICAJA

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

A través de su Obra Social, Unicaja colaborará un año más en la jornada anual de anillamiento de los nuevos flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), la reserva natural más extensa de Andalucía que cumple este año su treinta aniversario.

La jornada de anillamiento está prevista que se celebre en la madrugada del 18 al 19 de Julio, y contará con la presencia de unos 500 voluntarios de todas las zonas de España para las labores de anillamiento de alrededor de 500 nuevos ejemplares de flamencos.

Según ha informado Unicaja mediante un comunicado, su colaboración en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, indicó recientemente en Málaga que los técnicos de la Reserva han verificado ya el nacimiento de unos 5.500 crías gracias al asentamiento de unas 7.000 parejas en la zona. En la actualidad, la laguna acoge a 8.700 flamencos. Este año, el máximo de flamencos en la laguna se registró a finales de abril con 29.500 aves.

Asimismo, el delegado afirmó que los últimos nacimiento de los pollos, registrados a mediados de junio, han llevado a fijar la fecha del anillamiento para el próximo día 19 de julio, y destacó los datos que presenta este año la Reserva Natural de la laguna, tanto en lo que se refiere a sus condiciones hídricas como a la colonia y reproducción de flamencos, lo que supone la cifra más elevada de estos animales invernantes en este humedal desde que se dispone de registros históricos.

DATOS RELEVANTES DEL ESPACIO PROTEGIDO

La Laguna de Fuente de Piedra celebra este año su treinta aniversario de su declaración cómo reserva natural, siendo el primer Espacio Natural Protegido que declara el Parlamento de Andalucía.

El desconocimiento que existía en 1984 acerca de los factores que regulan la reproducción del flamenco en esta laguna, determinó que en su declaración como reserva se incluyese entre sus directrices el estudio y control de la colonia de flamencos.

Las medidas adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han permitido la conservación de esta colonia de reproducción y que esta especie salga del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Con una superficie aproximada de 1.475 hectáreas, la Laguna de Fuente de Piedra es actualmente la reserva natural más extensa de Andalucía que, junto a la de Gallocante (Zaragoza), representa una de las dos grandes lagunas que se conservan en la Península Ibérica.

En 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de esta reserva como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, este humedal está incluido en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) desde 1983 y en el año 1987 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Leer más acerca de: