VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València y la Comisión Fulbright celebran mañana jueves en Valencia los actos conmemorativos del 50 aniversario de este prestigioso programa de becas. Más de 4.000 becarios españoles han disfrutado de una beca Fulbright en Estados Unidos, y también casi 2.000 estadounidenses lo han hecho en España durante las últimas cinco décadas, informaron hoy fuentes de la institución académica.
El encuentro de becarios estadounidenses actuales y de los más de 180 exbecarios de la Comunitat Valenciana comenzará a las 11:30 horas de mañana jueves, 27 de marzo, con una intervención del rector de la Universitat de València en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia.
A las 19:00 horas está prevista una recepción en el hotel Beatriz Rey Don Jaime. Hasta el día 28, los becarios Fulbright estadounidenses que se encuentran en España continuaran sus reuniones en Valencia para evaluar su experiencia.
Entre los exbecarios valencianos que han confirmado su asistencia a la recepción se encuentran destacados catedráticos y profesores de la Universitat de València como Javier Quesada, Rafael Carmena, José Antonio Manzanares, Esteban Morcillo, Carlos Flores y Ángeles Cerezo.
El Programa Fulbright es el nombre por el que se conoce a la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Conseguir una beca Fulbright fue el sueño de muchos universitarios, sobre todo en los años de "sequía" de becas en España, recordaron desde la universidad valenciana.
Las mismas fuentes resaltaron que "no era sólo el dinero, sino el prestigio y el futuro lo que garantizaba el logro de una beca". La relación de becarios españoles que han destacado en las artes, las letras, la universidad, la política, la administración pública o la empresa es extensa. También entre los americanos que han vivido, estudiado o investigado en España, se encuentran nombres de famosos hispanistas, pero también profesores, artistas y algunos premios Nobel.
España firmó en 1958 el acuerdo por el que se establecía una comisión mixta y permanente que administrase un programa de becas con Estados Unidos. Fue el penúltimo de los países europeos en incorporarse a los que participaban en el Programa Fulbright.
Las becas se conocieron en seguida con el nombre del Senador J. William Fulbright (Arkansas 1905, Washington, D.C.1995), al que deben su existencia. Fulbright, en 1946, introdujo los cambios legislativos que permitieron el uso de fondos públicos para la dotación de intercambios entre Estados Unidos y otros países. Desde entonces, el Congreso de Estados Unidos destina una cantidad anual para financiar, parcial o totalmente, becas Fulbright con un centenar de países.
La preselección de los becarios estadounidenses se hace en Estados Unidos a través de agencias especializadas en las que delega el gobierno estadounidense y con la colaboración de las universidades. La selección definitiva se hace en España y se cuenta para ello con exbecarios y otros expertos. La Comisión confirma la selección en sus reuniones periódicas. La Secretaría organiza sesiones de orientación a la llegada de los becarios estadounidenses a España y programas de seguimiento durante su estancia.
PROCESO SELECCIÓN
El proceso de selección de los becarios Fulbright está reconocido mundialmente por su rigor e independencia y los seleccionados son muy bien recibidos tanto en las universidades como en otras instituciones, especialmente en Estados Unidos, donde ser becario Fulbright presupone valía demostrada y reconocimiento.
La Comisión cuenta con el apoyo de las instituciones españolas y estadounidenses y se la reconoce como uno de los pilares básicos de la relación cultural, educativa y científica entre España y Estados Unidos.
(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)
VA SOC 20080326154102 SZJ