VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los visitantes de la 73 Feria de Muestras de Valladolid, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de septiembre, podrán elegir con un euro de cartón el proyecto social que realizará Caja España. Para ello, la entidad pondrá un estand en la feria, como respuesta a una iniciativa "importante, novedosa y con gran repercusión social", tal y como aseguró hoy el director de CAJA España, José Ignacio Lagartos, en la presentación de este expositor.
Según informó la entidad en un comunicado, Lagartos explicó que el objetivo de este expositor se centra en "fomentar la participación de los visitantes" tras las iniciativas de años pasados, basadas en Internet y las nuevas tecnologías.
Así, dentro del estand de Caja España se colocarán tres urnas correspondientes a tres proyectos de Obra Social, dirigidos a distintos sectores estratégicos: cooperación internacional, apoyo a discapacitados y medio ambiente. La entidad se comprometerá a realizar el proyecto que más votos obtenga entre los asistentes a la Feria.
Para efectuar la votación, los asistentes recibirán un euro simbólico que podrán introducir en la urna que prefieran tras comparar la información disponible en el recinto sobre cada uno de los tres proyectos.
LOA PROYECTOS PROPUESTOS.
El primero de ellos, tiene relación con la construcción de un centro para niños autistas de Valladolid, un nuevo edificio con servicio de Centro de Día y Hogar Residencia para niños promovido por la Asociación Autismo Valladolid en el que los pequeños de desarrollarían y podrían mantener la autonomía personal así como las destrezas comunicativas necesarias para una mejor integración en la comunidad.
Por otro lado, se ha previsto la reforestación de una zona incendiada en Castilla y León, comunidad en la que el año pasado se produjeron casi 1.800 incendios de los 4.923 registrados en todo el territorio nacional que afectaron a más de 143.000 hectáreas de superficie forestal, mientras que en lo que va de año se produjeron 666 incendios. Con este proyecto se repoblaría la masa arbórea destruida con variedades forestales adecuadas a la zona.
Por último, la Obra Social propone la construcción de dormitorios para jóvenes de la calle sin escolarizar en Aurusha Moshi (Tanzania), iniciativa que comprendería la construcción de cuatro aulas y un internado para chicos y chicas en la escuela Duluti, perteneciente a los Hermanos Menesianos. Los principales beneficiarios del edificio serían niños y jóvenes de zonas rurales y suburbanas y el área de influencia del proyecto es la zona de Tengeru, región de Aurusha, al norte de Tanzania.
Uno de los objetivos de este internado es aportar soluciones a muchos niños huérfanos, algunas víctimas de sida, así como de discapacitados que no pueden acudir a ningún centro educativo tanto por las dificultades de transporte como por no contar con medios y equipos para acomodarles. Asimismo, el centro se situaría al lado de la única escuela del país con profesorado de Educación especial, en el que se incluyen las discapacidades físicas, permitiendo así la integración de cerca de 100 jóvenes discapacitados de los 800 jóvenes que se prevé acoger.