Actualizado 30/04/2007 19:48

27-M.- Zerolo (PSOE) acusa al PP de utilizar a las ONG con fines "partidistas" en su manual del candidato

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, acusó hoy al Partido Popular de "utilizar" a las ONG con fines "partidistas" en el manual del candidato redactado de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En un comunicado, Zerolo lamentó que el manual "esté dirigido a generar desconfianza hacia el sector de las ONG" y que descalifique "con mentiras" las políticas que realiza el Gobierno en este ámbito.

Según este dirigente socialista, "la inmensa mayoría" de las ONG desarrollan "un trabajo serio, profesional y riguroso" y están sometidas a unos "controles exhaustivos". "El PP no tiene ningún pudor en utilizar también a las ONGs en sus intereses partidistas", destacó.

Además, Zerolo denunció que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP "el tejido asociativo se encuentra en una situación de precariedad por la política clientelista que desarrolla este partido".

Este dirigente apuntó que la gestión y el uso que hacen las ONG de los fondos públicos está sometida al control de la Administración y del Tribunal de Cuentas. Por ello, pidió a Mariano Rajoy que "deje de desprestigiar a este importante sector social con una falta de transparencia inexistente".

Por último, advirtió de que durante los Gobiernos del PP "se estancó" la ayuda al desarrollo, situándose en el 0,23 por ciento del PIB. Por contra, resaltó que durante el presente año se habrá duplicado este presupuesto, alcanzando el 0,42 por ciento del PIB.

EL MANUAL DEL PP.

Los candidatos del Partido Popular a las elecciones del próximo 27 de mayo denunciarán durante su campaña la financiación con 149.984 euros, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, a una ONG denominada Nova, cuya finalidad es formar a "activitas proárabes en Oriente Medio", según consta en el Manual del Candidato del PP, que recoge Europa Press.

El argumentario del PP parte de la base de que el Gobierno socialista "no ha hecho nada en toda la legislatura" en materia de voluntariado y asociacionismo y no ha tomado medidas para paliar la "falta de transparencia" en la gestión de los fondos públicos destinados a ONG.