El 70% de los profesores destacan el buen ambiente que se respira en las aulas, según un estudio de Aldeas Infantiles

Desvela que el adolescente español es "manipulable", le cuesta negar nada a sus amigos, es "materialista" y poco aplicado

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:05
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los profesores "subrayan el buen ambiente que en general se respira en sus clases" frente a un ocho por ciento que "señala que existen jóvenes que se encuentran aislados en las aulas", según un informe elaborado por Aldeas Infantiles SOS bajo el título 'Observatorio de la Adolescencia'.

Estos jóvenes "aislados" de sus compañeros se encuentran en esta situación por motivos que obedecen "mayoritariamente a la timidez de algunos adolescentes (37%), a una actitud de no-inclusión personal (22%), a su procedencia o entorno familiar (12%) o a ser nuevo en el colegio (9%)", tal y cómo concluye la encuesta realizada entre más de 400 profesores de educación secundaria en España.

El sondeo, que se enmarca en el programa 'Párate a pensar' que la ONG desarrolla en 1.500 centros españoles, recoge asimismo que, para los 430 profesores entrevistados, los adolescentes españoles son jóvenes "manipulables" de cuyo global sólo un diez por ciento es capaz de 'decir no' a sus amigos y que sin embargo sí se atreven a llevar la contraria a sus padres, lo que sucede en el 38% de los casos.

En este sentido, destaca que el 70% de educadores consultados afirma que los adolescentes españoles "son mayoritariamente influenciables y manipulables". Según sus respuestas, "los padres de los jóvenes suelen preguntar con poca frecuencia al profesorado por las amistades de sus hijos (el 35% afirma que lo hace 'algunas veces' y un 36% 'sólo si hay problemas'), ya que la mayoría conoce a los amigos de sus hijos (60%)".

Respecto a la vida lectiva, los educadores reconocen que "el estrés afecta al 13% de los adolescentes de secundaria y un 15% pasa por periodos de ansiedad". Sin embargo, el 64% de los encuestados afirma que la mayoría de los jóvenes sólo estudia justo antes de los exámenes (apenas un 16% estudia de manera regular), y un 54% opina que tienen un aceptable equilibrio entre la actividad académica y las actividades extraescolares (sólo dos de cada diez profesores cree que tienen demasiadas).

Otro de los aspectos consultados en el Observatorio de la Adolescencia es la relación de los jóvenes con la comida. Según la encuesta, los adolescentes se muestran generalmente "despreocupados" por mantener una dieta saludable, o al menos, así lo cree el 70% de sus profesores, para quienes son las chicas las que más se interesan por lo que comen, "aunque por motivos estéticos más que de salud (58% del profesorado consultado). Según El Observatorio, el 51% de profesores reconoce que hay diversos alimentos que los jóvenes ni siquiera prueban".

VITALISTA Y MATERIAL.

El perfil del adolescente español se termina de trazar en términos de autoestima. Cinco de cada diez educadores consultados opina que la mayor parte de los jóvenes tiene una autoestima 'aceptable', si bien dos de cada diez considera que que la tienen baja y un 26% por el contrario, excesiva.

Siempre según la percepción del profesorado, los alumnos de secundaria son "impacientes" y "materialistas", pero "alegres" y "llenos de energía vital", a la par que "inseguros" y "rebeldes".

Aldeas Infantiles SOS (www.aldeasinfantiles.es) es una organización sin ánimo de lucro con presencia en 132 países y territorios con objetivo de ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.

Contenido patrocinado