Actualizado 07/07/2009 15:39

Un 84 por ciento de la población española respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 84 por ciento de la población española, respira aire contaminado si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según revela el informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008, realizado por Ecologistas en Acción, presentado hoy.

Sin embargo, esta cifra se reduce al 35 por ciento de la población (16 millones de personas) si se consideran los valores límites establecidos en la Directiva 2008/50/CE. Otro de los datos que recopila el estudio es que el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 personas las que mueren prematuramente cada año en España por la mala calidad del aire. "Este hecho causa cinco veces más muertes que los accidentes de tráfico", aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

No obstante, señaló que aunque se siguen sobrepasando los limites, tanto de la OMS como de la legislación, los niveles de aire contaminado muestran una "pequeña reducción" respecto a los años anteriores. Esta disminución se debe a que durante 2008 hubo una mayor inestabilidad atmosférica (que favorece la dispersión de contaminantes) y que el impacto de la crisis conllevó un menor uso de automóviles y una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

"Esta disminución no tiene que ver con los ineficaces planes de acción que algunas comunidades están llevando a cabo", aseguró Segura. En este sentido, lamentó que en muchas comunidades no se están llevando a cabo medidas para paliar esta situación y en las que existen "no tienen efectividad por falta de voluntad política".

En concreto, en Madrid, señaló que las autoridades "están más preocupadas por los grafittis que por la calidad del aire". Así, explicó que el Plan Azul, que ha tenido "muy poca difusión" entre los ciudadanos, es "irrelevante y contrasta con la política desarrollista de carreteras que el gobierno municipal está llevando a cabo". Sin embargo, Segura tiene expectativas en el futuro de la comunidad de Madrid porque se ha cambiado de equipo y "por ahora hay más comunicación entre la asociación y los nuevos responsables".

TRÁFICO, PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINACIÓN

Actualmente, la principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico, es más, Segura, afirmó que más de las tres cuartas partes de la contaminación se debe a este motivo. Por ello, la asociación pide que se disminuya el tráfico motorizado, mediante una buena planificación, y que se fomente el transporte publico, especialmente el eléctrico.

Por otra parte, el coordinador de la campaña sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción, Mariano González, dijo que los contaminantes que más problemas de salud originaron en el Estado español durante 2008 fueron las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrogeno. Además, apuntó que la contaminación del aire acarrea "unos costos económicos brutales", ya que supone, entre otras, bajas laborales y gastos sanitarios.