La abogada del refugiado albino Abdoulaye solicita para él un certificado por discapacidad visual para obtener ayudas

El secretario general de la CEAR anuncia que se está desarrollando "un apoyo psicológico" ya que "la integración no siempre es fácil"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:03

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La abogada del Abdoulaye Coulibaly, el primer albino africano que consigue el estatuto de refugiado en España, Rocio Cuellar, solicitó a la autoridad sanitaria un certificado de invalidez por discapacidad visual, propia de los albinos, que pueda permitirle acceder a ayudas públicas, ya que "no va a estar en las mismas condiciones que los demás", en el caso, por ejemplo, de buscar trabajo.

El joven de Mali de 22 años, huyó de su país por miedo, al ser discriminado y temer por su vida. Su abogada explicó, en declaraciones a Europa Prees, los problemas a los que se enfrentó para convencer a la instructora del caso de que los hechos narrados por Abdoulaye eran ciertos. "Cuando se hace la defensa hay que presentar la 'información del país de origen', en países como Tanzania los casos están documentados, pero con respecto a Mali no había información y se tuvo que partir de cero", apostilló.

Para elaborar el informe contaron con la implicación de organizaciones como 'Under the same sun', de protección de albinos de Canadá o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cuellar señaló que "los informes eran muy duros y constataban que los asesinatos ritualistas son habituales en Mali", por lo que se consiguió "convencer a la instructora de que lo que contaba el solicitante contaba, sucedía".

NO SE PLANTEA TRAER A SUS DOS HERMANOS ALBINOS

Tras la decisión de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior de conceder el estatuto de refugiado a un inmigrante por esta condición, Cuellar celebró que pueda servir de "precedente", aunque aclaró que "cada caso se debe trabajar de manera individual". Así, aclaró que "todavía no se ha planteado el tema de traer a los dos hermanos albinos de Abdoulaye", pese a que "la petición de asilo por extensión puede hacerse ya".

En este sentido, el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Alfredo Abad, indicó que "la extensión familiar, en el caso de la Ley de Asilo, permite unas condiciones en las que mejora la propuesta que hace la reagrupación familiar en el caso de extranjería" y añadió que "tiende a facilitar la agrupación ya que las consecuencias están repercutiendo en sus propias familias y, en este caso, aún más, al ser sus dos hermanos, de doce y veinte años, también albinos".

Por otra parte, Abad concluyó que "la integración no siempre es fácil" y, por ello "se está desarrollando un apoyo psicológico al ser muchos los traumas que acompañan, no sólo la situación personal de persecución de las personas refugiadas, sino también por los duros itinerarios que han tenido que pasar para llegar a España".

Contenido patrocinado