Actualizado 16/04/2008 13:29

Acción Contra el Hambre reivindica medidas para paliar los efectos del encarecimiento de los alimentos

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH) reclamó hoy un plan de choque que vuelva a poner la seguridad alimentaria en la base de las políticas de desarrollo, ayude a reconstruir las reservas de cereales, aumente la inversión en nuevas tecnologías para la agricultura y permita luchar de forma más activa contra la desnutrición infantil, para hacer frente al encarecimiento del precio de los alimentos.

En un comunicado, ACH recuerda que la situación es ya una emergencia para los agricultores más pobres en los países importadores de alimentos y en zonas urbanas de África y Asia."Los propios economistas de Davos han situado la seguridad alimentaria en el puesto más alto de las prioridades internacionales, al mismo nivel que la crisis financiera, el terrorismo o los precios de la energía, pero ahora urge actuar para paliar cuanto antes esta situación", señala el director general de la organización, Olivier Longué.

El precio de petróleo, los nuevos hábitos de consumo en economías emergentes, el auge de los biocombustibles o la crisis financiera son las causas del aumento del 56% de la factura cerealera de los países en desarrollo, según ACH.

"Los gobiernos han menospreciado en los últimos años la inversión y la innovación agrícola, que aparece estancada desde los años ochenta", señala Longué. "No hay que buscar interpretaciones maltusianas sobre la presión demográfica, el planeta es capaz de seguir produciendo alimentos para todos", asegura el director de la ONG.