PELAYO2/ WIKIMEDIA COMMONS
TARRAGONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma) ha presentado una denuncia ante el delegado territorial del Gobierno catalán en Terres de l'Ebre contra la presunta "incompetencia" de los responsables del toro embolado que se celebró en Amposta (Tarragona) el pasado 12 de agosto.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que se vulneró el artículo 9 de la ley catalana que regula la celebración de fiestas tradicionales con toros, en el que especifica que no debe existir "ningún obstáculo evidente" que dificulte el paso de animales o personas.
Por contra, Actyma defiende --y para ello aporta un DVD con imágenes del suceso--, que el animal se encontraba a dos metros del cajón de transporte, lo que provocó que al cortar la cuerda que lo ataba al pilón central, el toro "topara violentamente" contra el cajón cayendo al suelo.
Asimismo, la asociación asegura que el embolador prendió fuego a las antorchas del astado al menos medio minuto antes de que se le desatara, y no fue diligente al cortar la cuerda, lo que supuso un "estrés y agotamiento" adicional para el animal, que cayó cinco veces seguidas una vez liberado de las ataduras.
Por todo ello, Actyma considera que se vulneró la legislación vigente y pide al Gobierno de CiU que incoe un expediente sancionador contra los responsables del evento, y que tenga en cuenta para ello al Ayuntamiento de Amposta por su presunta responsabilidad subsidiaria.