TARRAGONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ver la televisión no es prioritario para los adolescentes, que anteponen estar con los amigos o dedicarse a sus aficiones, como el deporte o internet, según refleja un estudio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) presentado hoy en Tarragona.
No obstante los hábitos televisivos son considerables. Según el responsable del estudio, Ferran Casas, los adolescentes "parece que ven más la tele de lo que quizá querrían porque no saben qué hacer". De los 5.140 adolescentes de entre 12 y 16 años consultados, que suponen casi la totalidad de los estudiantes de ESO de Catalunya, un 48,7% se manifestó consumidor medio y sólo un 3% afirmaron que casi nunca veían la televisión.
Entre semana los adolescentes están una media de casi 3 horas diarias frente el televisor y durante los fines de semana el consumo se eleva hasta las 4 horas diarias. Los chicos consumen una hora y media más de televisión a la semana que las chicas.
LOS REALITIES Y PROGRAMAS DEL CORAZÓN, NO GUSTAN TANTO
Las teleseries son los espacios que más gustan a los adolescentes. Así, los programas preferidos cuando se realizó el estudio eran 'Aquí no hay quién viva', 'Ventdelplà', 'Los Serrano', 'Aída' y 'Pasión de Gavilanes'.
La animación ocupa un lugar destacado ya que 'Los Simpson' era el segundo programa preferido, después de 'Aquí No Hay Quién Viva'. Los informativos sólo consiguen un 3,44% de aceptación, aunque en cotas más bajas se sitúan los reality (2,92%) y los espacios del corazón (0,77%). Preguntados sobre qué tipo de programas les gustan menos, un 33,67% de los adolescentes respondieron que los del corazón.
La diversidad, no obstante, es la tónica. Las teleseries se sitúan entre los programas que más gustan, pero también ocupan el segundo lugar en el que menos gustan. Por sexos, hay una variación muy marcada en los programas de deportes, ampliamente preferido por los chicos con un 15,88% mientras que sólo agrada a un 3,19% de las chicas.
Situaciones similares se dan en el caso de las teleseries, los programas musicales, los reality o los programas del corazón que son más ampliamente consumidos por las chicas, mientras que en el caso de los programas de humor son más apreciados por los chicos.
El estudio también refleja que a los adolescentes les gustan las series que toquen temas cotidianos y problemáticas de jóvenes con problemas reales "pero sin dramatismo", según explicó el coordinador del estudio, Ferran Casas.
La vicepresidenta del CAC, Victoria Camps, destacó que a parte de la diversión y el entretenimiento, los adolescentes también quieren informarse y aprender con la televisión, "en contra de lo que piensan muchos adultos". Sobre todo, la utilizan como referente "para aprender lo que hacen los otros".
UN 63% DE LOS ADOLESCENTES TIENE TELEVISOR PROPIO
El estudio también refleja que un 63% de los adolescentes catalanes dispone de televisor propio sin supervisión sobre su consumo. Sólo un 23,7% de los preguntados dijeron que dejan de mirar determinados programas por la negativa de los padres.
El jueves es el día en el que el consumo baja más y el sábado cuando más tiempo están frente al aparato. Además, es frecuente que los que tienen tele en su habitación, hagan al mismo tiempo otras actividades como enviar sms, chatear, hablar por el móvil, jugar a los videojuegos o navegar por internet. Una curiosidad es que hay más chicas propietarias de móviles que chicos.
El estudio, llamado 'Preferencias y expectativas de los adolescentes relativas a la televisión en Catalunya', es fruto de un convenio entre el CAC y el Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida de la Universitat de Girona. Consistió en una encuesta entre 5.140 adolescentes catalanes de todas las provincias y después se organizaron 46 grupos de investigación para profundizar en las respuestas.