Actualizado 21/01/2009 14:47

AI aplaude la decisión de Obama sobre Guantánamo y pide la excarcelación de los reclusos de esta base

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en Aragón de Amnistía Internacional (AI), Miguel Ángel Bases, aplaudió hoy la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ordenar a la Fiscalía que promueva, ante la autoridad judicial, la paralización temporal de los juicios contra presos del campo de internamiento ubicado en la base militar estadounidense de Guantánamo.

En declaraciones a Europa Press, Bases pidió la excarcelación de todos los reclusos del campo de Guantánamo y señaló que AI ve con "preocupación" el posible envío de presos de Guantánamo a prisiones en países del Tercer Mundo, por ejemplo Afganistán.

En general, el portavoz de AI se mostró "esperanzado en que cambie" la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y resaltó que uno de los primeros objetivos de Obama es anular las modificaciones legales que realizó el anterior presidente, George W. Bush, mediante las cuales, durante los últimos años era legal "cierta clase de tortura".

En cualquier caso, "las primeras medidas --en materia humanitaria-- nos parecen positivas y nos dan pie a que podamos actuar" con mayor eficacia ante el Ejecutivo federal estadounidense.

Respecto a la política internacional del nuevo presidente norteamericano, Bases expresó que "habrá que verlo con hechos", aunque confió en que cambie "sustancialmente".