Actualizado 10/12/2009 15:13

AI recuerda a EE.UU. y China que no se puede liderar el mundo "sin respetar los derechos humanos"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistia Internacional (AI) lanzó hoy una campaña con el objetivo de que Estados Unidos (EEUU) y China ratifiquen dos tratados internacionales de derechos humanos y para recordarles que no pueden liderar el mundo "sin respetar" dichos derechos.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos, AI se moviliza hoy en más de 30 ciudades españolas para recoger firmas para exigir a ambos países que asuman sus responsabilidades y firmen, EE.UU. el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y China el de Derechos Civiles y Políticos.

En Barcelona, los ciudadanos que se adhieran a la campaña pueden dejar su firma en dos lonas gigantes, una con la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, y otra con la del de la República Popular china, Hu Jintao, donde los barceloneses podrán dejar su rúbrica, que además les analizará un grafólogo.

El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, reivindicó que estos países "no pueden esperar liderar el mundo si no respetan los derechos humanos". Señaló que mientras hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, recoge el Premio Nobel de la Paz, su país, el más rico del mundo, vive una situación con discriminación y pobreza.

Añadió que la mitad de las personas que no tienen acceso a una vivienda son afro americanos y que las mujeres de este origen tienen mayores tasas de mortalidad materna que las de raza blanca, así como que 46 millones de personas no tienen acceso a la sanidad pública.

Reclamó que proteja a sus ciudadanos de la pobreza y señaló que no podrá liderar el mundo "sin investigar lo que ocurrió en la era del ex presidente George Bush".

Sobre la China, criticó que Hu Jintao no puede esperar coliderar siendo un país que ejecuta el 70 por ciento de las condenas a muerte cada año y "mantiene en sus cárceles a entre 300.000 y 500.000 personas detenidas arbitrariamente". Criticó también la falta de libertad de expresión.

La coordinadora de AI en Catalunya, Imma Guixé, recordó que tanto Estados Unidos como China "tienen la responsabilidad y la autoridad" de gobernar desde los derechos humanos, y señaló que hoy Obama recibirá el Nobel mientras en su país "existen grandes discriminaciones". Añadió que China "se caracteriza por las restricciones a la libertad de expresión y las prácticas de tortura endémica".

La campaña también se extiende a la página web de la organización, y aquellos que quieran unirse a la exigencia de que EE.UU. y China firmen estos tratados pueden hacerlo en Internet. En Barcelona, las dos lonas gigantes estarán hasta las 20 horas de hoy.