Actualizado 20/02/2009 19:19

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH pide que la crisis económica no impida la protección de esos derechos

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió este viernes a los Gobiernos y al sector privado a no permitir que los esfuerzos para paliar la crisis económica conduzcan a la violación de los Derechos Humanos.

Al hablar ante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto de la crisis financiera, Pillay afirmó que ésta obstaculiza el acceso al trabajo, la comida, la vivienda, la salud pública y la educación.

"Los estados no están exentos de cumplir con la protección de los Derechos Humanos durante la crisis. Por el contrario, no sólo deben garantizar los económicos y sociales, sino también los políticos y civiles de aquellos grupos más afectados", explicó Pillay.

Advirtió asimismo de que la recesión puede provocar manifestaciones xenófobas y discriminatorias contra los inmigrantes, mientras que las mujeres y las niñas pueden ser víctimas de la violencia y de la violación de sus derechos económicos y sociales. La sesión especial del Consejo de Derechos Humanos fue propuesta por Egipto y Brasil.