Actualizado 06/11/2007 19:47

Alumnos de Secundaria de un colegio madrileño efectuarán mañana un simulacro de huracán

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos de Secundaria del colegio madrileño Padre Piquer efectuará mañana un simulacro de huracán, organizado por las ONG 'Acción Contra el Hambre', 'Médicos del Mundo' y 'Bomberos Unidos' y por Caja Madrid, para aprender a reaccionar ante emergencias de este tipo.

Así, para "sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las comunidades pobres", las tres organizaciones y la Obra Social de Caja Madrid efectuarán un simulacro a las 10.00 horas de mañana.

En la actividad intervendrán los propios alumnos, quienes recrearán el impacto de un huracán en una hipotética comunidad centroamericana y la intervención de las tres ONG en las tareas de ayuda humanitaria a través del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.

El simulacro ha estado precedido por talleres en clase con los alumnos, donde se abordaron las diferencias entre el norte y el sur y las causas y consecuencias de la pobreza en los países en desarrollo para provocar una reflexión crítica en el alumnado.

Según las ONG participantes, "sólo entre los años 1980 y 2000 más de 1,5 millones de personas perdieron la vida a consecuencia de los desastres naturales, siendo un 53 por ciento de esas víctimas mortales de países en vías de desarrollo, a pesar de que sólo el 11 por ciento de las personas expuestas a estas amenazas naturales viven en los países más desfavorecidos".