MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 'Amigos de la Tierra' ha denunciado este miércoles que la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama es "insuficiente" ya que "solo se concede la figura de Parque Nacional a una parte de la extensión a conservar, debiendo ampliarse esta consideración a la periferia de las Cumbres".
Según ha informado esta organización, la sesión en la Asamblea de Madrid del 14 de marzo, cuando se aprobó la declaración, fue "vergonzosa desde su comienzo". En este sentido, critican que la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, "no se dignó a presentar en persona dicha propuesta, lo que da idea de la importancia que supone para el gobierno autonómico".
Además, denuncia que "no hay diseñado un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama en base a esta nueva declaración que vaya acorde con el uso de esos terrenos y restringiendo el desarrollo urbanístico de los mismos".
Por todo ello 'Amigos de la Tierra' propone una revisión a fondo de dicha propuesta a fin de que conserve el entorno de la Sierra de Guadarrama de "futuros especuladores".
"Pedimos responsabilidad a todos los grupos políticos en el siguiente tramo de la creación del parque, con la inclusión de algunos elementos importantes que han quedado fuera de la propuesta presentado por el gobierno autonómico. En las alegaciones presentado por el grupo, se pide la restauración del Alto de Guarramillas y la inclusión del monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita", señalan desde 'Amigos de la Tierra'.