Amigos de la Tierra enseña a 10 establecimientos madrileños prácticas para optimizar la gestión de sus residuos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:18

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos de la Tierra, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, ha desarrollado la campaña 'La R es lo que cuenta', con la que busca enseñar a diez establecimientos de la Comunidad de Madrid cómo optimizar la gestión de sus residuos.

Así, la ONG ha indicado que la iniciativa --desarrollada desde junio de 2010 a enero de 2011-- busca "una gestión correcta de los residuos generados en los establecimientos y alcanzar una reducción de los mismos, para que en el futuro cada uno de los comercios voluntarios pueda gestionar sus residuos de forma autónoma".

Entre las medidas que se han llevado a cabo para conseguir esta mejora, los ecologistas han destacado "la sustitución del envase de jabón líquido para los baños privados por una pastilla" ya que, en su opinión, de este modo "se reduce la cantidad de envases generados, a la vez que se ahorra, ya que la pastilla tiene una vida más larga". También propone proveer con una cantidad simbólica de bolsas de tela a los establecimientos.

Amigos de la Tierra también ha comentado que los diez locales han recibido unas pautas iniciales "para adquirir unos hábitos que les permitan reducir, reutilizar y separar para reciclar sus desechos", al tiempo que "ha asesorado personalmente" a cada uno de los comercios, ofreciéndoles propuestas aplicadas a sus negocios.

"Aunque la mayoría de los centros separaban un pequeño porcentaje de sus residuos, no lo hacían en su totalidad. Así, desde la asociación se les ha proporcionado contenedores etiquetados, y se les ha indicado donde pueden depositar sus desechos generados", ha explicado.

Por último, ha precisado que la campaña finaliza este mes de enero con un 'Manual de Buenas Prácticas' en el que se resumen las frases de la campaña, se recopilan las medidas sugeridas para cada uno de los locales y las que se han puesto en marcha, así como los resultados referentes a gestión, cantidades o la reacción de clientes y empleados.

Contenido patrocinado