Actualizado 21/04/2009 20:42

Amigos de la Tierra lanza un concurso para "fotografiar y denunciar" los impactos del cambio climático

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra ha lanzado un concurso para fotografiar y denunciar los impactos del cambio climático coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra 2009, bajo el lema 'Porque el cambio climático también te afecta'.

Enmarcado en la la campaña 'S.O.S. Clima', en la piden una "legislación de cambio climático", con este concurso, cuyas bases y premios están disponibles en www.sosclima.org, pretenden que se de una muestra de que "la sociedad española demanda acciones urgentes frente al cambio climático".

"Aún resulta paradójico que sea el área mediterránea una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático y que al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero en España se sitúen por encima del 52 por ciento respecto al año de referencia del protocolo de Kioto", indica la organización.

Por ello recuerdan que, en España, "con un aumento de la temperatura que dobla la media global, se observa ya un gran número de impactos relacionados con el cambio del clima". Por ejemplo, indican que "gran cantidad de ecosistemas, en muchos casos únicos, se están viendo modificados y corren el riesgo de no conseguir adaptarse de forma que más de la mitad de especies vegetales y casi la totalidad de las especies animales se ven afectados".

Además pronostican que se inundarán "las zonas costeras sobre las que se asientan poblaciones, ecosistemas y muchas infraestructuras" ya que se prevé un aumento entre los 10 centímetros y 1 un metro para finales de siglo". Por otro lado, a su entender, "se agrava la desertización del territorio, del que más de un tercio se encuentra amenazado y se reduce la disponibilidad de recursos hídricos al disminuir precipitaciones".

Estas son algunas de las alertas que ponen de relieve "a lo que hay que añadir una larga lista relacionada con los riesgos naturales de origen climático como incendios forestales o inundaciones o su afección a las actividades productivas, como el turismo o la salud.