Amnistía Internacional reivindica una reforma de la Ley de Violencia de Género

Denuncia que la violación de los derechos humanos en el Tibet está siendo mayor a causa del comienzo de los Juegos Olímpicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:53

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional declaró hoy que es necesario hacer una reforma en la ley de Violencia de Género ya que cada vez hay más mujeres que "han sufrido algún tipo de amenaza, intimidación u hostigamiento" y "sólo una pequeña parte" de ellas lo denuncia.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. "La violencia de género en España es un problema serio y aunque es una ley de acuerdo a los estándares internaciones de derechos humanos, parece que ha perdido prioridad", declaró.

En este sentido, apuntó que para paliar este problema social se necesitan "muchos más medios, más voluntad política y más recursos", aunque reconoció que "por fin, la violencia de género tiene visibilidad como violación de derechos humanos".

Asimismo, Beltrán declaró que las mujeres inmigrantes son las que tienen mayores riesgos a sufrir un maltrato puesto que "son mucho más vulnerables" y, especialmente "aquellas que no tienen papeles".

A su juicio, habría que cambiar la instrucción de 2005 que obliga a los agentes a pedir los papeles a todas aquellas mujeres extranjeras que denuncien una agresión. Este hecho hace que muchas de ellas no lo soliciten ya que "los agentes pueden incoar un procedimiento sancionador, o incluso de expulsión". "Eso no es enfrentar la violencia de género como debe hacerse", apuntó.

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Por otra parte, Esteban Beltrán recordó que a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos, la situación en el Tibet se sigue "deteriorando" ya que "a las tradicionales violaciones de los derechos humanos que se han dado en China, se ha añadido la de los Juegos Olímpicos".

"Miles de personas han sido desalojadas a la fuerza por los Juegos Olímpicos, personas que protestan en el contexto de los Juegos son encarcelados y la censura se ha incrementado", explicó.

Además, denunció que ni el Comité Olímpico Internacional ni los presidentes del Gobierno "han hecho una declaración consistente", por lo que "puede parecer que es natural que los juegos olímpicos se celebren en un contexto de gravísimas violaciones de derechos humanos".

No obstante, afirmó que Amnistía Internacional "no tiene ninguna posición en contra o a favor de ningún boicot a la ceremonia de los Juegos Olímpicos", aunque no defiende que haya "una conspiración del silencio y nadie diga nada".

Contenido patrocinado