Actualizado 13/03/2009 15:48

Ancianos catalanes reclaman al Govern aumentar sus pensiones "para llegar a fin de mes"

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Preceptores de Pensiones No Contributivas (APPNC) reclamó hoy a la Conselleria de Acción Social y Ciudadania de la Generalitat que ponga en marcha un "incremento de las ayudas sociales" destinado exclusivamente a los colectivos que perciben ingresos inferiores al Indicador de Renta de Suficiencia (IRS) de Catalunya.

Una veintena de ancianos reclamaron la medida en una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona en la cual entregaron al Govern un manifiesto que previamente se trató en asamblea.

En la comunidad autónoma catalana, los preceptores de pensiones no contributivas cobran una pensión mensual de 434,43 euros, 336,33 procedentes del Estado y 98,10 como complemento de Catalunya. "Exigimos pensiones dignas que permitan llegar a fin de mes", aseguró el presidente honorario de la APPNC, Enric Soriano.

Según el presidente de la asociación, Francesc Viguer, el Govern debe apostar por la protección social como "mecanismo de generación y dignificación de trabajo y de consumo", tal como sucede en el País Vasco y Navarra.

La crisis "no justifica la situación", afirmó a Europa Press el vicepresidente de la APPNC, Rafael de Pablo, y recordó que el objetivo de la APPNC es "unificar cuantas más personas y entidades sea posible".

La APPNC anunció que los trabajadores asalariados, los autónomos y los pensionistas, especialmente aquellos que luchan por sobrevivir con unas pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza, son los colectivos más perjudicados por la crisis.