Actualizado 19/07/2010 16:23

Appa denuncia "inexplicables recortes" en los objetivos de renovables a 2020 remitidos a Bruselas


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) asegura que la versión definitiva del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) para 2020 remitido a Bruselas contiene algunos "inexplicables recortes" y corrobora la "falta de voluntad política" para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Si bien el texto final mantiene el objetivo del 22,7% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020, Appa denuncia que "la versión definitiva del Paner elimina, inexplicablemente, epígrafes enteros del borrador en los que se explicaba el impacto positivo de las energías renovables en España".

El nuevo texto, asegura, contempla "fuertes aumentos de consumo de gas natural" y, además, reduce en más de un 72% con respecto al borrador inicial la previsión de emisiones evitadas de gases de efecto invernadero.

Para el presidente de Appa, José María González Vélez, hay una "nula" disposición del Gobierno a cumplir con los objetivos comunitarios referidos, entre otros aspectos, a la introducción de fuentes renovables en un porcentaje equivalente al 20% del consumo final de energía.

"El documento final, con los inexplicables recortes que se han realizado sobre el borrador y la no inclusión de las propuestas del sector, muestra una voluntad política nula para alcanzar los objetivos vinculantes", aseguró González Vélez.

La comparación entre el borrador que publicó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea) y la versión definitiva del documento resulta, a juicio de Appa, "decepcionante para los actores implicados en el desarrollo de las energías renovables en España".

Como ejemplo, la asociación indica que el volumen esperado de reducción de emisiones ha pasado de 678 millones de toneladas de CO2 en el borrador a 186,8 millones en la versión definitiva.

ZURBANO RECORTADO.

Además, asegura que se ha aprovechado el Paner para presentar un aumento del consumo de gas natural respecto a la propuesta del 'mix' de Zurbano. En el caso de la generación eléctrica, el gas natural representaba en el 'mix' de Zurbano un 29,2%, mientras que en los distintos escenarios presentados en el Paner este oscila varía entre el 35,4% y el 39,1%.

Junto a esto, Appa denuncia la eliminación en el texto final de varios epígrafes acerca del impacto económico de las energías renovables en España y de los motivos que justifican las compensaciones a las externalidades positivas de las energías renovables, entre los que figuran las primas y los impuestos de CO2.

Además, asegura que el Gobierno, al aludir a los hidrocarburos, ha "olvidado" algunos riesgos de estos productos, como la alta concentración de recursos fósiles en zonas con inestabilidad política, el riesgo del uso político de las reservas, la emergencia de grandes economías, el carácter de cártel de la OPEP, o el agotamiento y encarecimiento de los recursos no renovables.