La asociación Amidown de León hace un llamamiento para poder consolidarse mediante la financiación de su actividad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:07

LEÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos con Síndrome de Down (Amidown) inauguró hoy la adaptación de las escaleras de su centro en León y un nuevo ascensor, un acto en el que los responsables del centro realizaron un llamamiento para poder crecer y consolidarse mediante la financiación de su actividad.

Mediante la remodelación de las instalaciones se pretende "facilitar el camino" y las oportunidades de los discapacitados intelectuales y afectados por el Síndrome de Down. "Pueden llegar muy lejos y no se merecen menos", subrayó la presidenta de la Asociación, Aurora Salguero.

En este sentido, puso de manifiesto el "crecimiento exponencial" de la asociación en los últimos años y precisó que en el área de Formación y Habilidades Complementarias están previstas para el curso 2009-2010 un total de 5.300 horas lectivas a través de 18 proyectos diferentes que darán cobertura a más de 53 alumnos distribuidos en nueve grupos de todas las edades.

Asimismo, en el área de Programas de Empleo la entidad logró durante el pasado curso la formalización de diez contratos y en el momento actual 12 personas con discapacidad intelectual o Síndrome de Down están insertadas en el mercado laboral.

Además, para el próximo curso se prevé mantener e incluso incrementar la cuota de empleo hasta alcanzar el 30 por ciento de inserción laboral, algo para lo que es precisa la colaboración de entidades públicas o privadas.

En Amidown se desarrollan 40 programas de intervención directa, una asociación en la que trabajan 22 profesionales que cuenta con un presupuesto que supera los 500.000 euros.

UN PROYECTO "SERIO Y DE CALIDAD"

La intención de los responsables del centro es conseguir la accesibilidad para poder acceder a fórmulas de financiación "más estables". "Creemos en nuestro proyecto; es muy serio y de calidad", señalaron.

En este sentido, explicó que durante el pasado mes de octubre Amidown fue reconocida y certificada con el sello de compromiso hacia la excelencia europea 200+ de calidad FQM por el Club de Excelencia en Gestión.

Además, Aurora Salguero demandó a la Junta de Castilla y León su colaboración para la puesta en funcionamiento de un servicio de Promoción de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en el centro.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Caja España, Santos Llamas; el alcalde de León, Francisco Fernández; el director de la Agencia de la ONCE en León, Alfonso Fidalgo y el gerente de Asuntos Sociales de la Junta en León, Carlos Miller.

"UN MUNDO MÁGICO, PERO REAL"

Francisco Fernández destacó que Amidown es un proyecto "maravilloso" y manifestó la necesidad de apoyar la iniciativa, ya que se trata de "un mundo mágico, pero real". "Siempre que vengo aquí es algo especial. Salgo con una ilusión nueva. Estaremos con vosotros para todo lo que necesitéis", aseguró.

Igualmente, Santos Llamas aseguró sentirse "como en casa" en la sede de la asociación y expresó su compromiso con el proyecto a pesar de la actual crisis económica. "Amidown es fabuloso y los niños son impresionantes. Queremos hacer de la Obra Social una Obra más social. Contad con nosotros", apostilló.

Por su parte, Alfonso Fidalgo indicó que el trabajo "dignifica" a la persona y afirmó que los discapacitados no tienen que tender únicamente a la integración, sino también a la "normalización".

Finalmente, Carlos Miller declaró que es "un placer" visitar la sede de la asociación, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para sus responsables, ya que es un proyecto que demuestra que "los sueños se cumplen".

Contenido patrocinado