Actualizado 27/10/2009 15:13

La Asociación Solidaridad Intergeneracional se instaura en La Rioja

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Solidaridad Intergeneracional se instaura en La Rioja. Es una entidad que cuenta con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, del Fondo Social Europeo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja y la colaboración de varios Ayuntamientos riojanos, indicó hoy la propia entidad.

El creciente envejecimiento social del medio rural como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida, ha impulsado a la asociación a constituir una red de servicios sociales en las distintas zonas rurales de nuestro país.

Los objetivos de Solidaridad Intergeneracional son la atención específica de las personas mayores y personas dependientes, así como prestar ayuda a sus familiares para satisfacer las demandas sociales relacionadas con la prevención y atención a la dependencia.

Con este propósito la organización formaliza convenios de colaboración con entidades locales y sociales en el ámbito rural, recabando el apoyo prestado por parte de los Servicios Sociales de cada localidad.

Las jornadas informativas planificadas, aunque se dirigen a toda la población, se enfocan especialmente a las personas mayores, a personas en situación de dependencia, a personas en situación de discapacidad, familiares y cuidadores de estas personas y a la población en general que tenga interés por conocer este nuevo derecho.

Se abordarán entre otros los cambios sociodemográficos más importantes acaecidos en el último siglo, acercando los datos al municipio en el que se organice cada jornada, el portal web de servicios sociales www.solidaridadintergeneracional.es, y la Ley de la Dependencia y los Servicios Sociales en La Rioja.

A las personas que asistan se les entregará documentación y los impresos relacionados con la Ley de Dependencia si creen encontrarse en situación de 'Gran Dependencia' o 'Dependencia Severa'.

Por otro lado también se está desarrollando el proyecto 'Los mayores enred@ndo con las TICS', en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja y la financiación del Fondo Social Europeo y el Servicio Riojano de Empleo. El propósito es acercar y dar a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la población mayor rural y a las personas en situación de discapacidad.