Asociaciones de gitanos y ONG piden a la UE que actúe ante la UEFA por los ultras del PSV

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 15:25

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia y varias organizaciones gitanas han pedido la intervención de las instituciones europeas ante la UEFA por "los actos de humillación racista" cometidos el pasado 15 de marzo por un grupo de ultras del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor de Madrid hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna.

Por este motivo, estos colectivos han realizado este 7 de abril una concentración de protesta ante la sede de la Comisión Europea en la capital en la que han reclamado a las instituciones de la UE que "obren en consecuencia" y requieran "un pronunciamiento firme de condena de la UEFA de estos lamentables hechos", así como la aplicación del Reglamento Disciplinario a los clubs por sus hinchas asociados.

En la misma línea, han solicitado a las instituciones que actúen "con firmeza para cortar la repetición de tales actos que lesionan la dignidad humana, dado que la indolencia institucional puede conllevar que estas conductas se interpreten en clave de impunidad, trasladando a la sociedad que se pueden violentar los derechos fundamentales garantizados por el ordenamiento democrático europeo".

Estas organizaciones añaden que han pedido a la Fiscalía --que ya ha abierto diligencias al respecto-- que investigue los hechos, usando las grabaciones y testimonios disponibles, y que, en colaboración con la Embajada de Holanda, efectúen las acciones oportunas.

También han pedido al Consejo Superior de Deportes requerir la aplicación de las sanciones previstas en su artículo 14 para cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico", por posible responsabilidad del Club de Fútbol PSV Eindhoven, dado el comportamiento de sus hinchadas asociadas.

En este sentido, los convocantes de la protesta han lamentado que "más allá de las disculpas" del club y la expulsión de alguno de los ultras, desconocen si la UEFA ha ofrecido una repuesta y afirman que el Consejo Superior de Deportes se ha inhibido de intervenir.

Por todo ello, han hecho público un manifiesto en el que demandan poner fin a "la discriminación, desprecio y humillación" que, a su juicio, sufre el colectivo --que este 8 de abril conmemora el Día del Pueblo Gitano-- y reiteran su "indignación tras los últimos hechos acaecidos".

Entre los firmantes, se encuentran Movimiento contra la Intolerancia, Unión Romaní Madrid, Mujeres Gitanas Romí Sersení, Mujeres Gitanas Alborea, Federación Kamira, Asociación Casa de Paz, Instituto de Cultura Gitana, Asociación Yeli Yeli, Fundación Secretariado Gitano, Mujeres Gitanas Feministas por la Diversidad, Memoria Genocidio Gitano o Federación Gitana de Castilla la Mancha, entre otras.

Contenido patrocinado