JERUSALÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ayuda humanitaria y los cooperantes internacionales comenzaron hoy a entrar de forma masiva en la Franja de Gaza, una vez interrumpidas las hostilidades, informó la agencia palestina Maan. Toneladas de suministros médicos, alimentos, mantas y otros materiales entraron hoy por el paso fronterizo de Rafá. Además, desde la entrada en vigor del alto el fuego unilateral israelí, un total de 42 heridos fueron trasladados a Egipto por Rafá.
El traslado de ayuda humanitaria está siendo coordinada por los responsables de Rafá, ayudados por funcionarios de la embajada palestina en El Cairo.
Un total de 49 médicos de Jordania, Egipto, Bahréin, Grecia, Irlanda, Canadá, Reino Unido y Rusia han entrado también en la Franja para relevar a los agotados médicos que asistieron en Gaza a los miles de heridos.
Entre el material que entró hoy en Gaza hay 140 toneladas de medicamentos procedentes de Marruecos, Qatar, Bahréin y la Media Luna Roja egipcia, así como 150 kilos de colchones de gomaespuma y 400 bombonas de oxígeno. Un total de 13 ambulancias entraron también en la Franja, doce de ellas donadas por la televisión por satélite Orbit y una qatarí.
Además, las autoridades han contabilizado la entrada de 401 toneladas de alimentos donadas por Libia, Marruecos, Omán y Jordania por el paso de Al Oja/Nizana, fronterizo con Egipto pero controlado por Israel.
Organizaciones de la sociedad civil egipcia donaron además 11.850 mantas que reemplazarán a las destruidas durante el bombardeo de un almacén de la ONU por parte del Ejército israelí. Por Al Oja también entraron 90 toneladas de alimentos --50 de harina y 40 de arroz-- donados por Libia.
Las fuerzas israelíes se han retirado ya de Ciudad de Gaza y han liberado la principal carretera que une el sur con el norte de la Franja. La carretera costera también ha sido reabierta, lo que ha permitido a los gazacíes regresar a sus casas para evaluar los daños.
Sin embargo, los aviones israelíes lanzaron miles de octavillas sobre la Franja advirtiendo a la población de que se mantenga alejada de las fronteras mientras Israel concluye la operación de retirada.
Los carros de combate habían abandonado esta mañana el antiguo asentamiento de Netzarim, situado al sur de Ciudad de Gaza y eje estratégico utilizado en la incursión israelí. Las fuerzas israelíes también habrían partes del sur de la Franja, hasta ocupar posiciones situadas entre Rafá y Jan Yunés. En el norte, las tropas se desplazaron hacia el muro fronterizo.