MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ayuda en Acción destinó 55 millones de euros en 2008 a impulsar 132 programas de desarrollo y 41 programas nacionales en 21 países de África, Asia y América, según refleja su última memoria de actividades y de cuentas institucionales de la que se desprende que, a pesar de los efectos de la crisis internacional, "casi cuatro millones de personas recibieron apoyo para mejorar sus condiciones de vida".
Según informó hoy la organización, sus acciones de ayuda se dirigieron durante este periodo a satisfacer las necesidades básicas de la población en educación, salud y mejora de infraestructuras, así como a promover el desarrollo de las economías locales y la igualdad de género, proteger el medio ambiente, trabajar en acción humanitaria y en la gestión de riesgos.
En España, sus esfuerzos se centraron en impulsar campañas de sensibilización, de educación para el desarrollo e incidencia política y en implicar a la sociedad en la lucha contra la pobreza. En este sentido, reiteró el apoyo y compromiso recibido por parte de la base social de la ONG, que cuenta con 201.640 padrinos, entre socios y colaboradores y que, según aseguró, "continúan contribuyendo en la misma medida a pesar de la actual situación económica".
Asimismo, la memoria presentada recoge todas las acciones desarrolladas por la ONG en colaboración con empresas, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Además, dedica un espacio importante a los voluntarios, pues destaca que su papel y el de las delegaciones territoriales, "resulta cada vez más relevante para el trabajo de la organización".
Ayuda en Acción (www.ayudaenaccion.org) es una ONGD independiente, aconfesional y apartidista que desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África. Cuenta hoy con más de 200.000 colaboradores, gracias a los que trabajan en 132 programas de desarrollo en 21 países que benefician a casi cuatro millones de personas.