Actualizado 15/02/2008 15:17

Las ayudas al desarrollo para salud de la Comunidad de Madrid han descendido cuatro puntos desde 2003, según un informe

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para programas de salud de la Comunidad de Madrid (CAM) han descendido cuatro puntos desde 2003, según el informe de las ONG Prosalus, Médicos Mundi y Médicos del Mundo 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' al que ha tenido acceso Europa Press.

El trabajo, que se presentará el próximo miércoles en Madrid, recoge las conclusiones del informe de seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional que elabora la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Recoge que, "aunque la cooperación al desarrollo en la CAM se ha multiplicado por 3,03 desde 2003, la cooperación en salud no sólo no ha tenido incrementos proporcionales, sino más bien al contrario, pasando de suponer el 7,84% del total de la AOD a ser del 3,21% en 2006".

Asimismo, las ONG promotoras del estudio denuncian que "sólo el 15,17% de la AOD en salud de la Comunidad de Madrid se dirige a programas de salud reproductiva". De hecho, señalan, "los fondos asignados a Planificación Familiar" en este marco, "son 0,00", cuando "la cuestión de género es el eje prioritario y principal de la cooperación al desarrollo" del Gobierno regional.

"La cooperación al desarrollo española en el ámbito de la salud ha mejorado en planificación y coherencia, aunque debe aumentar la inversión en este sector y la coordinación entre sus actores", destacan las organizaciones, quienes reclaman mayores esfuerzos a los actores de la cooperación para poder cumplir los Objetivos del Milenio en materia de salud.

MÁS AYUDA PARA SALUD

En este sentido, el informe destaca que, si bien el porcentaje de AOD total destinado a salud en 2006 se situó en un 8,88% (un 1,6% más que en 2005), "esta cifra está muy lejos aún del 20% que las organizaciones recomiendan para poder alcanzar los compromisos internacionales".

En concreto, la AOD española para salud sumó en 2006 un total de 269,7 millones de euros, casi 144 millones más que en 2005, un incremento "debido fundamentalmente al aumento de la ayuda multilateral" que supone ya el 45,1% de los desembolsos totales de ayuda.

Las organizaciones coinciden en destacar que la cooperación española ya "cuenta con una estrategia de salud revisada que responde al propósito de contribuir al aumento del nivel de salud y a la mejora de las condiciones sanitarias de la población del mundo en desarrollo, por lo que está orientada a fortalecer la Atención Primaria y a mejorar los niveles de calidad y cobertura de los sistemas sanitarios públicos".

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, Prosalus, Medicus Mundi y Médicos del Mundo destacan que "si durante muchos años la cooperación oficial estatal concebía la salud de la mujer exclusivamente como salud reproductiva, enfocada sólo a la maternidad, la nueva estrategia incorpora al concepto salud sexual y reproductiva los derechos de la mujer".

Para Prosalus, Médicos Mundi y Médicos del Mundo, en términos generales, "la cooperación española en 2006 se ha caracterizado por un incremento cuantitativo sin precedentes" al alcanzar los 3.038.352.144 euros; es decir, un 25,12% más que en 2005. Este aumento sitúa la AOD española en el 0,32% de la Renta Nacional Bruta, frente al 0,27% de 2005.