Cáritas pide un nuevo enfoque frente al cambio climático en los países pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:01

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis solicita un nuevo enfoque frente al cambio climático en los países pobres en su nuevo informe 'Justicia climática: En busca de una nueva ética global', en el que propone a los gobiernos adoptar un cambio de política en esta materia.

Este nuevo documento se enmarca en las acciones de sensibilización que la entidad desarrolla desde 2008, con la participación de Cáritas Española, y en él denuncia que los efectos del clima minan el trabajo humanitario y amenazan con incrementar el número de emergencias por desastres naturales. Además, recuerda que estas situaciones afectan a numerosas comunidades pobres.

La organización pretende que se adopte un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la ayuda financiera y tecnológica a los países pobres. En concreto, apela a las naciones industrializadas para que reduzcan en más del 40 por ciento sus emisiones contaminantes para 2020.

Por otra parte, Cáritas Internationalis insta a los mecanismos de derechos humanos de la ONU a participar plenamente en los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para asesorar sobre las repercusiones que tienen en los derechos humanos las acciones diseñadas ante el cambio climático.

En el documento se incide, finalmente, en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que "nos recuerdan nuestra responsabilidad compartida de respetar el bien común, en lugar de utilizar impunemente los recursos naturales de la Tierra".

Contenido patrocinado