Actualizado 01/07/2008 13:29

Cáritas Valencia ofrece por primera vez un curso de voluntariado a través de Internet

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia ofrece desde esta semana por primera vez un curso de voluntariado a través de internet dirigido a personas que quieren colaborar en la atención de personas en riesgo de exclusión social y que "por su escasez de tiempo disponible no pueden recibir la formación de manera presencial", según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Las personas que han comenzado el curso 'on-line' consultan los temarios a través de una plataforma de internet con una clave privada de acceso, realizan test de exámenes en la propia web supervisados por los profesores, realizan preguntas a través del correo electrónico y participan en un foro, junto con el resto de alumnos, para plantear dudas.

Una vez concluido el curso el próximo 9 de julio, los alumnos que hayan superado los exámenes recibirán un certificado de Cáritas Diocesana. Entre los participantes hay aspirantes a diferentes voluntariados en las actividades lúdicas y formativas que ha organizado Cáritas para este verano, como campamentos o excursiones para personas con escasos recursos atendidos por la entidad, así como en los distintos programas y centros de acogida para colectivos en riesgo de exclusión social gestionados durante todo el año por la institución caritativa.

Los contenidos del curso están divididos en cinco temas, que versan sobre 'Qué es y qué hace Cáritas', 'La acción social', 'La identidad de Cáritas', 'Ser voluntario' e 'Instrumentos y dinámicas de trabajo'.

Durante el curso, Cáritas Diocesana organiza, además, varios cursos de voluntariado presenciales en su sede, sita en la plaza Cisneros, 5 de Valencia. En la actualidad, la entidad cuenta con 2.700 voluntarios, la mayoría de ellos integrados en las cuatrocientas Cáritas parroquiales constituidas en la diócesis de Valencia.

Cáritas atendió el pasado año en la diócesis valentina a 37.000 personas, entre ellas inmigrantes con escasos recursos, enfermos mentales o de sida, así como mujeres que ejercen la prostitución, personas sin hogar o niños de familias en riesgo de exclusión social.

La organización ha habilitado el teléfono 96 315 35 31 y el correo electrónico voluntar_cdval@terra.es para las personas interesadas en participar como voluntarios en sus actividades.