BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya exigió hoy al Gobierno que "repiense y retire" la decisión de recortar un 30 por ciento el presupuesto dedicado a política social e integración y consideró que esta decisión contradice anuncios anteriores del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que no habría recortes en políticas sociales.
El Gobierno ha recortado casi en un 30 por ciento la partida y la ha reducido a 141 millones de euros. Esta decisión se enmarca dentro del ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros aprobado por el Ejecutivo el pasado 13 de febrero.
El sindicato advirtió que este recorte afecta principalmente a ayuntamientos y educación, ya que el 40 por ciento del presupuesto que llega a los consistorios catalanes se utiliza en inversiones en barrios, programas por la convivencia y el 50 por ciento se invierte en aulas de acogida escolar.
"Este anuncio nos deja perplejos ante las contradicciones en política de inmigración y en políticas de cohesión social del Gobierno central", afirmó CC.OO. en un comunicado. A la vez, criticó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anuncie que en la modificación de la ley de extranjería se definirá un presupuesto anual para integrar a los inmigrantes y "de forma sorprendente" se anuncie el recorte del fondo para las comunidades.
El sindicato afirmó que una vez más Corbacho "quiere culpabilizar a la inmigración de la crisis, con anuncios populistas que pueden crear un clima de racismo y de rechazo contra la inmigración" y exigió que no sean los barrios y los colegios los que paguen "el precio de una crisis financiera cuando los culpables son el modelo de crecimiento económico y la especulación bancaria".