Actualizado 04/09/2008 15:29

CCOO teme que aumente el número de inmigrantes muertos llegados a Canarias y exige más medios de salvamento marítimo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Luc André Diouf, mostró hoy su temor a que antes de final de año aumente el número de inmigrantes muertos llegados a Canarias, por lo que ha exigido "más medios de salvamento marítimo y verdaderas políticas de cooperación al desarrollo en África para evitar" más óbitos de las víctimas del "tráfico de personas".

Tras una concentración en Las Palmas de Gran Canaria para expresar el dolor y solidaridad con las familias anónimas de las 14 personas que fallecieron en el día de ayer al sur de Gran Canaria, Diouf destacó que este año han fallecido un total de 37 personas, con lo que "probablemente se va a alcanzar y superar la cifra de 39 fallecidos oficiales en 2007, a pesar de que ha bajado el número de llegada de cayucos al archipiélago".

El representante sindical criticó las "carencias y la debilidad" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de las islas, que, según, "está afectando a los trayectos de los cayucos, ya que se está alargando más el viaje de los inmigrantes que salen de África que están evitando al Frontex" de la Guardia Civil.

Subrayó que "la situación económica en África es caótica, la gente no encuentra trabajo y muchas empresas están cerrando sus puertas". Además, señaló que "si no llueve un 80 por ciento de la población africana depende de la agricultura y no le queda otro remedio que intentar mejorar su vida".

LEY DE EXTRANJERÍA

Asimismo, Diouf resaltó que "los repetidos anuncios del Ministerio de Trabajo e Inmigración de su voluntad de modificar la Ley de Extranjería va en el sentido de recortar el derecho a la reagrupación familiar y probablemente de dificultar el arraigo social", que son las únicas vías para que miles de personas inmigrantes puedan regularizarse.

A su entender, el anuncio de no aplicar las políticas de contingente estable y de temporada enfocando la inmigración regular sobre contingentes de trabajadores de alta cualificación, "favorecerá la entrada irregular a través de aeropuerto y puerto de trabajadores inmigrantes", al tiempo que "dichas medidas conllevarán al aumento a nivel interno de la economía sumergida".

CCOO comparte la decisión de canalizar la inmigración hacia Europa de manera ordenada, pero a su vez reitera que "salvaguardar las vidas humanas es prioritario ante cualquier control de fronteras y ante el cumplimiento de cualquier Ley de Extranjería".

RECLAMA DIÁLOGO Y CONSENSO

Por ello, el sindicato exige directrices comunes europeas en materia de inmigración con respeto a las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos; políticas de cooperación al desarrollo local en África e Iberoamérica; firma de convenios entre Unión Europea y África para determinar cupos de trabajadores no selectivos.

Asimismo, reclaman el cese inmediato de los "discursos alarmistas que generan miedos e incertidumbres en la población europea", al igual que derechos de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes residentes en Europa.

Por último, el secretario de Migraciones ha hecho una llamamiento a la "responsabilidad" de la Unión Europea, el Estado español, el Ejecutivo canario y los países africanos y reclamó "ámbitos de diálogo tendentes a elaborar desde el consenso más amplio posible, políticas efectivas y realistas de la inmigración, que superen visiones equivocadas y que faciliten una entrada regular con visado y contrato de trabajo y la integración social".