CEAR reclama que se retire la propuesta valenciana del Compromiso de Integración para inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:46

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió hoy la retirada por parte de la Generalitat Valenciana, del llamado 'compromiso de integración' para inmigrantes, por considerar que se trata de "una medida innecesaria" que "redunda en exigencias que cualquier ciudadano, de origen nacional o no, debe atender".

En un comunicado, la organización manifiesta su "absoluto rechazo" hacia este "contrato" que, de salir adelante el borrador de la Ley de Integración que prepara el Ejecutivo valenciano, habrían de suscribir todos los extranjeros no comunitarios mayores de 18 años que quisieran residir en la región.

Para CEAR, la medida "no mejora las condiciones de integración de las personas inmigradas", "propicia sospechas sobre el comportamiento cívico de este colectivo, y pone en tela de juicio su capacidad de convivir en sociedad" por lo que "lejos de fomentar su integración, ejerce un injusto efecto estigmatizador, discriminatorio y criminalizador del colectivo".

"Exigir por ley el cumplimiento de una serie de indeterminadas costumbres y valores, es una medida de difícil cumplimiento práctico que carece de legitimidad jurídica. De hecho, esta norma se sumaría a la vigente Ley de Extranjería en la lista de mecanismos jurídicos que dificultan o impiden la verdadera integración de muchísimas personas", denuncia la organización.

Contenido patrocinado