Actualizado 26/11/2007 19:09

El Centro Tomás Moro y la Asociación de Víctimas del Aborto aseguran que existen pruebas de la culpabilidad de Morín

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Jurídico Tomás Moro y la Asociación de Víctimas del Aborto señalaron estar "satisfechos" con el registro en las clínicas del doctor Carlos Morín y su detención, se mostraron confiados en que se encontrarán pruebas de delito y señalaron que la posibilidad de abortar por la salud de la madre se ha convertido en un "coladero" de fraudes, mientras que la plataforma cívica HazteOír pidió a Morín que retire la denuncia por las informaciones que publicó en su web.

El presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Pérez Roldán, se mostró hoy "satisfecho de la actuación de la Justicia" tras los registros de las clínicas del doctor Carlos Morín y su detención, señaló que los registros se han producido "con bastante retraso" y "ante la evidencia procesal" de que existen indicios de delito, y aseguró que en la documentación que hoy ha incautado la Guardia Civil se encuentran "los expedientes clínicos de las mujeres que han acudido a abortar a las clínicas del doctor Morín", que servirán "para determinar el número exacto de abortos ilegales cometidos".

El Centro de Estudios Tomás Moro recordó asimismo que tiene abierta una querella contra el doctor Morín "a raíz de los mismos hechos por los que esta mañana ha sido detenido". Este centro jurídico presentó el 13 de noviembre de 2006 una querella contra el doctor Carlos Morín, "director de la Clínica EMECE del Grupo CBM" como autor de un número indeterminado de delitos de abortos ilegales" a raíz del reportaje de la televisión pública danesa DR.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), señaló que "el 97 por ciento de los abortos españoles se realizan bajo el supuesto del peligro de la salud psíquica de la madre y en centros privados", que calificó de "coladero", aseguró que "el aborto no está indicado para mujeres con enfermedades o trastornos mentales" y que "los centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo reconocen una infrarrepresentación de los abortos en las estadísticas oficiales por motivos fiscales".

"Desde AVA aplaudimos la acción de la Justicia en aplicación de lo dispuesto en la Ley", señaló Reneé Martínez, portavoz de AVA. "La inmensa mayoría de estos abortos se realizan en centros privados sin auditoría ni control sanitario alguno", aseguró, lo que supone "un coladero para convertir 'de facto' el aborto en libre", señalaron en un comunicado desde la Asociación de Víctimas del Aborto.

AVA señaló que el 97,2 por ciento de los abortos en Cataluña, se realizaron en centros "extrahospitalarios privados" como Ginemedex, TBC y Fundación Morín, según un informe de abortos provocados de 2006 presentado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La Asociación de Víctimas del Aborto denuncia que "no se cumple la exigencia legal de que el profesional que examine la salud física o psíquica de la mujer sea independiente del centro en el que se practica el aborto".

Por otra parte, la plataforma cívica HazteOír (HO) solicitó en un comunicado la retirada de la denuncia que Carlos Morín mantiene contra HO, en la que alega que "las informaciones publicadas en www.hazteoir.org sobre su establecimientos abortistas no fueron adecuadamente contrastadas", por lo que pidió la publicación de una rectificación y el pago de 100.000 euros como indemnización.

Según HO, Morín ha "dado plantón" en dos ocasiones al juez cuando fue citado para defender su querella. "HazteOir.org va a presentar un nuevo escrito ante el Juez para solicitar el archivo de esta querella, que consideramos absolutamente infundada, y la condena en costas de Carlos Morín", señaló la plataforma cívica en un comunicado.