MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido el texto del Plan Nacional de Reformas 2015 (PNR) presentado por el Gobierno, al considerar que "los derechos de las personas con discapacidad se encuentran bien representados".
En un análisis realizado por la organización, valora positivamente la reforma fiscal que entró en vigor el pasado mes de enero, de la que ha asegurado que persigue "proteger a los colectivos más desfavorecidos" con una menor carga impositiva. Asimismo, cree que en el PNR "se ha remarcado la lucha contra la pobreza y la exclusión social" con una atención "especial", dentro de este ámbito, a las personas con discapacidad y destaca la labor del 'Plan de Acción de la Estrategia Española de discapacidad 2012-2020'.
Además, cree que el texto contribuye a mejorar la situación y la protección de los derechos de este colectivo en materia laboral, desde el punto de vista de acceso al trabajo, lucha contra el desempleo y de normativa de contratación dentro del sector público.
La organización subraya en su informe que, de las siete recomendaciones que aporta el texto en cuestiones de política social, tres están relacionadas con la discapacidad en los apartados de "mercado de trabajo y políticas activas de empleo" ('Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016'); "desempleo juvenil, educación y formación" ('Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016') y "lucha contra la pobreza y la exclusión social" ('Sistema Nacional de Garantía Juvenil').
Por último, entre las políticas aprobadas que destaca positivamente el documento se encuentra el 'Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016' (PNAIN 2013-2016), que fue aprobado en 2013 y que contiene "240 medidas centradas en la inclusión activa y la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad", según ha explicado.