Actualizado 30/10/2007 14:47

Chad.- Una asociación del transporte aéreo pide a Moratinos y a Sarkozy que actúen juntos para liberar a la tripulación

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) reclamó hoy al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que actúen conjuntamente para conseguir la liberación de la tripulación del vuelo de la compañía catalana Girjet detenida en el Chad por supuesta colaboración con una ONG francesa acusada de intentar secuestrar a un centenar de niños de este país africano.

El presidente de Asetra, Ignasi Rubio, ha enviado una carta a Moratinos, a la que ha tenido acceso Europa Press, para mostrarle su "sincera preocupación" sobre los hechos, y lamentó que las gestiones diplomáticas no están llegando "a buen término", según la asociación, por la postura personal del presidente chadiano, Idriss Déby.

Desde Asetra, se tiene la "certeza" de que ni el comandante del vuelo, Agustín Rey, ni el resto de la tripulación tenían conocimiento de las actividades presuntamente ilegales de la ONG 'Arca de Zoé' y que los tripulantes han sido "meros transportistas contratados a través de un 'broker'"; en este caso, la compañía franco-luxemburguesa Cargo Leasing.

Rubio, además, critica en la carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de quien dependen las competencias de aviación civil, por no salir en defensa de los tripulantes.

El presidente de Asetra también ha enviado una carta a Sarkozy pidiéndole su intermediación para liberar a los profesionales, "retenidos y secuestrados por un régimen político de dudosa honorabilidad y escaso respeto por los Derechos Humanos".

En este sentido, Rubio ha mandado una tercera carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que interceda ante el presidente francés para que Francia trabaje para la liberación de los siete españoles. También le solicita que intente que Sarkozy reciba a una delegación de Asetra y de familiares de los detenidos. Si no fuera posible, se ha solicitado al presidente francés que sea el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, quien reciba a la representación española.

Además, según Rubio, el PP "puede facilitar la ayuda precisa" para lograr la libertad de los españoles detenidos, y, "de lograrlo, pondría en cuestión la gestión del Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si el gobierno chadiano no libera a los trabajadores de Girjet, la entidad se plantea una demanda ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Penal Internacional de La Haya para imputar al presidente africano delitos de secuestro, detención ilegal y vulneración del Pacto Internacional sobre los Derechos Humanos.

Asetra representa a unos 6.000 profesionales de la aviación, como tripulantes, personal de tierra o controladores aéreos, y sus compañías asociadas transportan cada año a unos 100.000 pasajeros. La entidad, con sede en Barcelona, intervino en defensa de los usuarios en casos como el cierre de Air Madrid o la huelga de Iberia que bloqueó las pistas del aeropuerto de El Prat.