Colectivos ecologistas y sociales presentarán una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del litoral gallego

Piden a la Xunta que actúe "de forma efectiva" en defensa del interés público a través de "una planificación económica y sostenible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas y sociales agrupados en la Rede Galiza Non se Vende presentarán en el Parlamento de Galicia una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) --que requiere 15.000 firmas para su tramitación-- en defensa del litoral gallego y con el objetivo de "corregir las carencias" de la legislación y "garantizar" una protección "efectiva y permanente" de sus recursos.

En rueda de prensa, el secretario general de Adega, Fins Eirexas, subrayó que "no se trata de una ILP en contra del Plan Acuícola", sino que pretende "proteger el litoral", pero matizó que ese proyecto representa "la amenaza más inmediata" para Galicia. Por ello, aseguró que esta iniciativa "alcanzará un amplio apoyo social".

"Queremos que el litoral sea reconocido como un patrimonio de todos los gallegos", reivindicó y resaltó que "es un problema de todos". Por ello, incidió en que la ILP pretende que los políticos escuchen a la ciudadanía a través de una "interlocución directa" en el Parlamento en la que la persona que represente a la Rede Galiza Non Se Vende "expondrá las razones y los portavoces de los grupos parlamentarios expondrán su opinión".

De este modo, Fins Eirexas comentó que la ILP "reforzará" los contenidos del marco legal de defensa del litoral y hacer oír la voz" de los ciudadanos. "Es tal el abandono y el sentimiento de que están mandando al país al garete, creo que esta vez no nos van a parar porque somos cada vez más", afirmó la actriz Mabel Rivera en representación de la Rede Galiza Non Se Vende.

Así, el colectivo trabaja en la creación de la comisión promotora y en articular cada apartado de la ILP. De este modo, esperan que a partir de enero comience a contar el plazo de recogida de firmas para presentar la iniciativa en la Cámara e insisten en la retirada del Plan Acuícola.

"Los políticos nos defraudaron y nos fallaron", destacó Fins Eirexas y recordó que los ciudadanos se movilizaron "desde A Guarda a Ribadeo contra el Plan Acuícola". Por ello, consideró que la "única vía" por la que les escuchará será el Parlamento.

Reclaman a la Administración gallega que actúe "de forma efectiva" en defensa del interés público a través de "una planificación económica y territorial sostenible", en la que prime la conservación de los recurso naturales propios y el fomento de un tejido productivo autóctono "socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente".

MOVILIZACIONES.

Por su parte, el representante de la Plataforma de Quilmas, Xosé José Manuel Casais, explicó que, además de las iniciativas legislativas, se llevará a cabo mañana una ruta en esa zona de la Costa da Morte y el próximo día 16 de diciembre habrá otro acto en Merexo.

La ruta de mañana saldrá a las 11.00 horas de Quilmas y recorrerá un camino con varios molinos, un total de 22, pasando por la Playa Carreiroa y finalizará en Quilmas, donde realizarán un pequeño homenaje a Adega por su apoyo a los vecinos.

En esta línea, el portavoz de la Plataforma de Merexo, Antonio Devesa, anunció la convocatoria de una manifestación el próximo día 16 de diciembre en Merexo a partir de las 12.00 horas. Según incidió Devesa, se trata de "intentar parar este desastre que pretende hacer la actual Xunta".

Los colectivos incluidos en la Rede Galiza Non Se Vende lamentaron que la Consellería de Pesca no les recibiera. Así, según recoge el manifiesto leído en la rueda de prensa, la titular del departamento, Carmen Gallego, "ningunea los derechos de un amplio sector de la ciudadanía".

Con todo, insistieron en que sus reivindicaciones "no son políticas", sino que se centran en la protección "efectiva del patrimonio natural del litoral, de sus aguas y costas vírgenes", además del "derecho a producir y aprovechar sosteniblemente sus recursos". Destacaron que no descartan la adopción de medidas judiciales también.

"Frente a la codicia de un modelo económico agresivo e insolidario como el que representa la piscicultura industrial intensiva que se nos quiere imponer, totalmente apartado de la ciudadanía y de nuestro deseo de caminar hacia la sostenibilidad, nos vemos en la obligación de reaccionar contra la dejadez de la Administración", recalcó el colectivo.

Contenido patrocinado