MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Comisión Braille Española de la ONCE, Alberto Daudén, ha valorado de forma "positiva" la utilización del voto accesible en braille para personas invidentes en los seis procesos electorales en los que se ha usado, desde que en las elecciones generales de 2008 se utilizara por primera vez.
Así, en declaraciones a Europa Press, Daudén ha recordado que este sistema de votación también ha estado disponible en las elecciones al Parlamento Andaluz, en las últimas autonómicas de Galicia y El País Vasco (2009), así como en las votaciones al Parlamento Europeo (2009) y en las catalanas de este pasado domingo.
En este sentido, ha precisado que en las generales de 2008 votaron 1.623 invidentes y que, junto a las elecciones andaluzas, "fue una buena prueba de toque para ver la respuesta y para organizar la logística necesaria". "El resultado fue muy bueno, la acogida fue buena por parte de los invidentes y de los encargados de los colegios electorales", ha explicado.
De esta manera, Daudén ha señalado que estos encargados "vieron que las personas ciegas podían ser autónomas a la hora de ejercer el voto". "La gente se ha concienciado de que una cosa tan sencilla como ejercer el voto en privado es, con este sistema, un salto más para que las personas invidentes no dependan de terceras personas", ha apuntado.
Así, ha afirmado que ha sido un paso "muy importante" para ejercer el voto por parte de las personas con discapacidad visual de forma privada y autónoma. Aun así, ha aclarado que "no todas las personas ciegas utilizan el braille, algunas prefieren ejercer el voto convencional, otras prefieren la ayuda de terceras personas y por último, hay invidentes que no votan".
UN KIT DE VOTACIÓN CON INSTRUCCIONES EN BRAILLE
Daudén también ha explicado cómo funciona este sistema de votación para personas invidentes. En este sentido, ha relatado que hay un kit de votación, etiquetado en tinta (sistema convencional) y en braille. "En su interior hay un manual de instrucciones escrito en braille, con un sobre grande que tiene una etiqueta escrita en este código de lectoescritura con el nombre de los partidos políticos y que posee en su interior tantos sobres como partidos políticos que participen", concreta.
A su vez, dentro de esos sobres están las papeletas escritas en tinta, como todas las demás, "para que no se delate el voto" ya que, según añade, "el último elemento del kit es un sobre normalizado donde se introduce la papeleta del partido que se ha elegido".
Por último, ha indicado que el uso del voto accesible en braille en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales "depende de lo que el Ministerio del Interior disponga" y añade que este ministerio "todavía no ha notificado que se vaya a utilizar en las generales de 2012". "Hasta ahora ha salido bien y tenemos esperanzas de que el Ministerio del Interior dé su visto bueno", ha concluido.