El Comité Internacional de Rescate alerta de las condiciones en el campamento de refugiados keniano de Dadaab

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:49

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de descongestionar los campamentos abarrotados que acogen a los refugiados somalíes en Dadaab, en el noreste de Kenia, debería acelerarse para comprobar los brotes de enfermedades y el aumento de tensión que vive la comunidad local, según alertó hoy el Comité Internacional de Rescate (IRC).

"Los brotes de enfermedades suponen una de las cuestiones actuales a las que nos enfrentamos, en el campamento de Hagadera hay ya 35 casos de sarampión", afirmó la directora para Kenia del IRC, Kellie Leeson, durante una rueda de prensa en Nairobi. En este campamento, la organización dirige un hospital y cuatro centros de salud, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Aunque Kenia cerró oficialmente en 2007 su frontera con Somalia, cada vez más somalíes siguen entrando en el país a medida que se intensifican los combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes islamistas en la capital somalí, Mogadiscio.

Leeson también aseguró que los responsables humanitarios necesitan un centro de acogida para comprobar los posibles brotes de enfermedades. El pasado 1 de julio, el IRC lanzó una campaña de vacunación de emergencia que pretende alcanzar a miles de niños en Hagadera, uno de los tres campamentos que hay en Dadaab.

"Estamos preocupados por el tema del espacio existente en Dadaab, las negociaciones para conseguir más tierra y así expandir los campamentos siguen en curso, y pedimos al Gobierno keniano que acelere el proceso", afirmó Leeson. "Los planes para trasladar de 10.000 a 15.000 refugiados a Kakuma --otro campamento en el noroeste-- ya están en marcha, pero esta cifra tan sólo equivale a tres meses de llegadas", añadió.

También indicó que otra de las preocupaciones es el aumento de la tensión entre las comunidades locales y los refugiados. Los campamentos no están demarcados de forma oficial y algunos de los refugiados que llevan más tiempo han adquirido ganado, una cuestión que ha incrementado las tensiones por el pasto y el agua, afirmó Leeson.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la población de refugiados en los tres campamentos de Dadaab --Dagahaley, Ifo y Hagadera-- era de 279.603 a fecha del pasado 14 de junio. ACNUR sostiene que los tres campamentos se establecieron para acoger a 90.000 refugiados, 30.000 por campamento, pero en la actualidad cada uno acoge a unos 90.000.

ACNUR también ha detallado que, en lo que va de 2009, ya ha registrado más de 32.000 llegadas de Somalia. El incremento de la inseguridad, junto con la sequía y la escasez de alimentos, son las principales razones para esta oleada de refugiados entre enero y marzo. El bajo número que se produjo en abril se atribuye a la estación de lluvias, que puede haber reducido la inseguridad alimentaria y también ha podido dificultar el cruce de las zonas fronterizas.

Contenido patrocinado