Actualizado 07/10/2009 10:07

Una concentración reclamará ante el Senado que no se limite la jurisdicción universal

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Contra la impunidad, por la Justicia Universal' ha convocado para hoy, miércoles, una concentración ante el Senado para pedir a los representantes de la Cámara Alta que no refrenden con su voto el proyecto de reforma de la jurisdicción universal.

Los organizadores de la protesta tienen previsto entregar a cada uno de los senadores un sobre que contendrá "una Declaración de los Derechos Humanos casi rota junto a una tijeras y una cinta adhesiva", así como una etiqueta que diga "Tu decides: ¿La arreglas o acabas de destrozarla?".

Según este grupo, los senadores tienen la oportunidad de votar por la eliminación de este principio, que permite que "las víctimas de graves crímenes de derecho internacional puedan demandar justicia".

A su juicio, con la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que hoy abordará el Senado, España va a vulnerar "disposiciones internacionales esenciales propias del derecho internacional consuetudinario para la protección de los derechos humanos".

En esta misma línea, el Comité de Ayuda al Tíbet (CAT), que impulsa dos causas contra China en la Audiencia Nacional, pidió a los senadores que "no toquen" la actual legislación porque ello podría "afectar negativamente a crímenes de piratería, terrorismo y narcotráfico".