MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) alabó hoy la "ambición e innovación" del III Plan Director de la Cooperación española, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, aunque echó en falta claridad para concretar las apuestas estratégicas planteadas y "un marco presupuestario detallado" para ganar en solidez y credibilidad.
En un comunicado, advierten además de que se profundiza poco acerca del rol que va a desempeñar el sector privado como actor de cooperación en todas las acciones propuestas y en los elementos y mecanismos de calificación para las empresas.
Asimismo, señalan que la cooperación española debe dar "mayor énfasis al acceso a la información pública", así como a la rendición de cuentas de la administración, especialmente en momentos de crisis económica.
POLÍTICA DE DESARROLLO.
Sin embargo, apoyaron que este plan suponga una política de desarrollo "y no se limite a una política de cooperación". Además, creen que mejora "muy significativamente" los planteamientos del anterior en materia de coherencia de políticas para el desarrollo.
También aplaude que esta iniciativa de respaldo al conjunto de actores de la cooperación española (sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, expertos académicos y ONG) y consideran positivo que durante el proceso de consulta se haya podido recoger aportes valiosos de los implicados, de los cuáles "se han incorporado buena parte".
Por último, reconoce que se hace "un esfuerzo notable" en incorporar las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como los compromisos adquiridos en los diferentes fotos y agencias de desarrollo a nivel internacional, lo que supone un impulso a la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
NO SUSTITUYE AL FAD.
Por su parte, Intermón Oxfam (IO) advirtió, en un comunicado, de que esta iniciativa "no sustituye la urgente reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en el Congreso", afirmó la directora de Campañas de IO, Marta Arias. Por ello, exigió que se abra "de inmediato" el proceso de reforma de los FAD en el Congreso de los Diputados, tal y como establecE la ley de deuda externa aprobada en diciembre de 2006. Arias lamentó que, a pesar de que el plazo marcado por dicha ley venció hace más de un año, aún no se ha iniciado su tramitación parlamentaria.
Además, recordó que la reforma debe asegurar que no computen como ayuda al desarrollo créditos que no estén destinados a la reducción de la pobreza, sino a la promoción de empresas en el exterior.