Consejo.- El Gobierno remite a Cortes el acuerdo con el Programa de la ONU para Asentamientos Humanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:12

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales el acuerdo entre España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la agencia de la ONU encargada de promover el asentamiento de pueblos y ciudades "social y ambientalmente sostenibles" y de proporcionar "una vivienda adecuada para todos", según informó Moncloa.

Con ocasión del V Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro, del 22 al 26 de marzo de 2010, se negoció y firmó este Acuerdo, que el Consejo de Ministros había previamente autorizado en su reunión del pasado día 19 de marzo de 2010. Con la remisión a Cortes de este Acuerdo se va a disponer a partir de ahora de un marco normativo específico que regule las relaciones de nuestro país con ONU-Hábitat.

ONU-Hábitat es la agencia que dentro del sistema de Naciones Unidas coordina las actividades para los asentamientos humanos y constituyen el centro de supervisión, evaluación y ejecución del Programa de Hábitat. Su mandato, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objeto de proporcionar una vivienda adecuada para todos.

España colabora activamente desde 1986 con ONU-Hábitat en programas y actividades relacionados con la sostenibilidad ambiental y los asentamientos humanos, y en la prevención y resolución de los problemas causados por el desordenado crecimiento en las ciudades del mundo en desarrollo.

En 2007 España realizó por vez primera una contribución voluntaria de 1,5 millones de euros. En el mismo año se efectuó una aportación de ocho millones de euros al Fondo de Agua y Saneamiento y de dos millones de euros al Fondo Rotatorio Experimental para la Financiación de Vivienda de Colectivos Pobres (ERSO, en sus siglas en inglés).

Para el año 2008 se hizo una contribución de 10,2 millones de euros para reforzar Actividades Globales del Fondo Fiduciario de Agua y Saneamiento. "De esta manera, desde ese año España se convirtió en el cuarto donante de contribuciones voluntarias y el primero en aportaciones a fondos fiduciarios de ese organismo", afirmó el Gobierno.

"En reconocimiento de ese papel de donante relevante y activo", ONU-Hábitat solicitó a España que acogiera la segunda reunión de coordinación de donantes, en Sevilla en octubre de 2008, agregó.

"Los objetivos de ONU-Hábitat coinciden plenamente con uno de los sectores prioritarios señalados en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012: en particular, el sector de necesidades sociales básicas, entre las que se incluyen como principales las de habitabilidad básica y de acceso al agua y saneamiento", prosiguió.

"Además, el trabajo de ONU-Hábitat se centra también en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, recogida como prioridad transversal en nuestro Plan Director", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado