Actualizado 19/05/2009 15:00

Consejo del Notariado pide adaptar de manera inmediata las leyes españolas a la Convención de la ONU de Discapacidad

El Congreso reclama al Gobierno la mejora de la atención a los enfermos mentales y a las personas discapacitadas en prisión


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Avilés, pidió hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno adapte de manera inmediata el ordenamiento jurídico español a las exigencias de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, texto aprobado en diciembre de 2006 en Nueva York para garantizar la protección de los derechos de este colectivo.

Durante su comparecencia en el Comisión de Discapacidad del Congreso, Ojeda destacó que España debe realizar una "extensa y profunda" modificación de su ordenamiento jurídico, ya que se deben adaptar "muchos textos legales", entre ellos el Código Civil, la Ley de Protección del Discapacitado, la Ley del Patrimonio del Discapacitado, La Ley de Dependencia y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En cualquier caso, el presidente del Consejo señaló que el texto de la Convención "viene a confirmar" la política legislativa seguida por el Gobierno español desde el año 2000, por lo que considera que no será "muy difícil la adaptación" de la Convención a la legislación española. "Nuestras recientes leyes no sólo no contradicen, sino que se anticipan, salvo aspectos concretos y problemas terminológicos, a la Convención", aseveró.

El ponente indicó que en las legislación nacional e internacional ha ido cambiando en paralelo con la sensibilidad social. Así, recordó que hace uno años se solía "ocultar a un hijo con síndrome de Down o con alguna deformidad" y tratarlo como "una vergüenza que no podía exhibirse en público".

Ojeda también recalcó la importancia de modificar el Código Civil en materia sucesoria, ya que el Derecho civil español obliga al testador a entregar dos terceras partes de su herencia ir a los hijos "y a lo mejor muchos cónyuges quieren que toda su herencia vaya a su cónyuge, y que cuando ella falte la herencia vaya a los hijos, pero no que tengan preferencia el cónyuge". Además, destacó que esta limitación también impide dejar toda tu herencia a un hijo discapacitado.

DAR A CONOCER LA CONVENICÓN

Por su parte, la Comisión de Discapacidad del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa en la que se reclama al Ejecutivo socialista que "dé a conocer de un modo amplio los principios y valores de la Convención" a través de "campañas de difusión y aquellos instrumentos que se consideren oportunos".

Además, demanda que también se dé a conocer los procedimientos y mecanismos previstos en texto para la defensa y denuncia de sus posibles vulneraciones, garantizando su acceso a toda la población, especialmente a las personas con movilidad reducida o con déficits sensoriales.

Asimismo, la Comisión ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley en la que se le pide al Gobierno que firme acuerdos con comunidades autónomas, ayuntamientos, órganos judiciales e instituciones "para ampliar la atención a las personas discapacitadas y enfermos mentales en prisión y de los sometidos a medidas de seguridad".

El texto, presentado inicialmente por el PSOE y pactado posteriormente con el PP, pide que se tenga en cuenta en este proceso "la opinión de los representantes del sector asociativo de la discapacidad y sus familias" para poder mejorar la atención a este colectivo.