TORTOSA (TARRAGONA), 28 (EUROPA PRESS)
El Consell Comarcal del Baix Ebre y Ecologistas en Acción impulsarán una campaña, apoyada por la Agencia Catalana del Agua (ACA), para fomentar la gestión eficiente del agua e incentivar su ahorro, a través de ecoauditorías, charlas a trabajadores municipales y una serie de exposiciones.
La campaña, que se presentó hoy, propone llevar a cabo acciones como una ecoauditoría en el edificio del Consell Comarcal y los edificios municipales para comprobar el funcionamiento y, así, analizar su consumo de agua. Una segunda acción pasa por el impulso de charlas a los trabajadores municipales, sobre todo de la limpieza, para valorar el consumo de agua. Por último, una exposición informará sobre el cambio climático y la sequía.
Elisenda Forés, de Ecologistas en Acción, aseguró que el objetivo de la campaña pasa por "demostrar a la ciudadanía", que su petición de utilizar el agua de una manera eficiente, "también se lo aplica la propia administración".
Por tanto, si el propio edificio del ayuntamiento es el primero que ahorra agua, no habrá ningún problema en pedir a la ciudadanía que ahorre agua. "Seamos los primeros, en demostrar como administración que podemos ahorrar" señaló Carlos Loaso, responsable del Agencia Catalana del Aigua (ACA) en Terres de l'Ebre.
"El Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, no están en alerta por sequía, puesto que en diciembre, llovieron más de 300 litros por metro cuadrado". Loaso añadió que, "los conductos de distribución de agua potable municipales, en muchos de los casos tienen más del 50% de perdidas en agua. Por ello, la ACA lleva a cabo planes directores, para poder mejorar estas redes y evitar estas perdidas". Encuestas y reparto de dispensadores para el ahorro de agua son otros puntos de esta campaña.