MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Verde criticó hoy que las ayudas públicas a la compra de coches a través de la prórroga del Plan 2000E para 2010 anunciadas por el gobierno español constituyen "una respuesta irracional contra el medio ambiente y el planeta". Además de incitar al hiperconsumo, perpetúan el actual modelo individualizado y motorizado de transporte e infraestructuras.
Para el coportavoz de la organización ecologista, Florent Marcellesi, conviene recordar que "las tecnologías anacrónicas basadas en el petróleo, como son los automóviles con motores de combustión, son muy responsables de la creciente destrucción del planeta y del cambio climático y ejercen una fuerte demanda sobre las infraestructuras viarias."
"Dar 100 millones de euros al programa de subvención pública de vehículos premia al consumo individual ambientalmente irresponsable y favorece a un sector que no ha hecho sus deberes climáticos y ecológicos de fabricar coches más limpios", continua. En este sentido, lamento que la prórroga es una medida "socialmente injusta ya que se hace en detrimento del transporte público y limpio que utilizan las personas con menos recursos económicos".
CRISIS, OPORTUNIDAD PARA CREAR EMPLEO VERDE.
Por su parte, la otra coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, considera que las respuestas económicas al paro "no deben contradecir los objetivos medioambientales y de igualdad social". "La actual crisis económica debe convertirse en una oportunidad para crear un nuevo empleo verde capaz de hacer las paces con el planeta", señaló.
Así, cree que el dinero público puede crear mucho más empleo si se compatibiliza con la protección ecológica y climática. "Se crearía el doble de puestos de trabajo si se emplearan, por ejemplo, en subvencionar la rehabilitación energética de edificios y viviendas", destacó.
Otras de las medidas que propone la asociación ecologista para generar tejido socioeconómico son las obras de rehabilitación realizadas mediante técnicas y materiales bioclimáticos, la instalación de energía solar térmica en los tejados de los edificios, las medidas de aislamiento y mejoras en la instalación eléctrica, los electrodomésticos de bajo consumo, el uso de materiales ecológicos o el empleo del transporte publico, en detrimento del privado, con medidas como un sistema de alquiler de bici, metro o bus gratis para parados, estudiantes y personas con pocos recursos económicos.