Copenhague.- Ecologistas protesta ante la Embajada de Dinamarca en Madrid por las detenciones preventivas en la Cumbre

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 13:47

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción exigió hoy ante la Embajada de Dinamarca en Madrid el "cese inmediato de la represión" y denuncia el "trato vejatorio" a cintos de personas que "pacíficamente" ejercían su derecho de libre expresión en la capital danesa y que, según denuncian fueron detenidos de forma preventiva.

Por este motivo, la ONG presentó hoy una queja formal ante la legación diplomática de éste país nórdico en España para expresar su "más enérgica repulsa" a las detenciones preventivas que la Policía de este país ha realizado durante los últimos días en Copenhague, donde se celebra la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU.

En su queja, los ecologistas reclaman además una disculpa formal por parte del Gobierno danés después de que cientos de personas fueran detenidas el pasado fin de semana y retenidos durante horas, "esposados con bridas", a temperaturas cercanas a cero grados centígrados, "en virtud de una nueva ley danesa que permite los arrestos preventivos".

Además, asegura que víctimas de la represión denuncian que la manifestación transcurría de forma pacífica cuando fueron rodeados por la Policía y obligados a permanecer durante horas en el suelo para, posteriormente, ser trasladados y proceder a un "minuciosos cacheo e interrogatorio".

Igualmente, denuncia que en "ningún momento tuvieron la posibilidad de realizar llamadas, recibir asistencia médica o ir al baño" y que la actitud policial fue "totalmente desmesurada". "Estas medidas niegan en los hechos la libertad de expresión y de manifestación, además de constituir una agresión a la integridad física y emocional de las personas agredidas", insiste Ecologistas en Acción en un comunicado.

Finalmente, aseguran que esta misma mañana la delegación internacional de Amigos de la Tierra ha sido retenida en la puerta a pesar de tener sus acreditaciones en regla y "sin darles explicaciones. Posteriormente el representante de la ONG José Bove convocó una rueda de prensa improvisada que se intentó reprimir.

Contenido patrocinado