LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Juan Campos, ha calificado de "encomiable" la labor de Salvamento Marítimo en el rescate de los inmigrantes que llegan a las costas del archipiélago a bordo de cayucos o pateras, ya que son personas que realizan este trabajo "jugándose la vida".
Campos destacó así la labor de Salvamento después de que la Audiencia Nacional rechazara la querella presentada contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 88 inmigrantes en julio de 2007 en las costas de Tenerife.
"Lo que vemos de Salvamento Marítimo es para ponerles una medalla laureada, es decir, hacen una labor encomiable, jugándose la vida. Cuando hay este tipo de muertos y se vuelca una patera es porque el mar, evidentemente, está bravo, y en ese mar bravo va una embarcación que no es muy grande, que es autorizable, evidentemente adecuada, pero jugándose la vida ellos (las personas que realizan el rescate)", incidió en una entrevista concedida a Europa Press.
Asimismo, indicó que las personas que llevan a cabo el rescate de los inmigrantes que llegan a las costas canarias "hacen todo lo humanamente posible para salvar vidas". Por ello, remarcó que está "absolutamente convencido de que nadie" va a salvar vidas humanas sin poner todo lo que "buenamente puede; entonces, claro, lo que no puede hacer son milagros".
"Se ve gente --trabajadores de Salvamento-- comprometida con lo que hace e incluso yo diría que son gente que está ahí por vocación porque sino es difícil dedicarse a eso si no estás, te gusta un poco y tienes ese sentimiento de ayuda", apostilló.
Campos indicó que Salvamento Marítimo ha rescatado a "miles de personas". De todos modos, puntualizó que cuando se va en busca de una patera es necesario tener en cuenta que las personas a bordo "no saben nadar" y si el accidente se produce en el mar de noche "hay que estar ahí y ver cómo funciona de noche, no ves, estás a oscuras. Es un tema muy peliagudo, no es en tierra, y las dificultades para salvar se multiplican".